El artista italiano, Manuel Vason, reúne 45 fotos protagonizadas por  bailarines y coreógrafos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Argentina, Perú, Paraguay, Bolivia y Chile en su muestra itinerante intercontinental que incluye conferencias y performances.

 

Manuel Vason comenzó su carrera como fotógrafo de moda. Desde su natal Padua se trasladó a Milán donde trabajó con grandes nombres de la industria y sus imágenes fueron publicadas en revistas como Vogue, Dazed and Confused y Flash Art. Saltó rápidamente a la escena internacional en París, Nueva York y Londres, ciudad donde se encontró con el mundo de la performance y donde vive actualmente.

Ha colaborado con artistas como La Ribot, Franko B., Ernst Fischer, Guillermo Gómez Peña, Steven Cohen, Gilles Jobin, entre otros, y expuesto sus creaciones en América y Europa. “Considero mi práctica como un híbrido. Uso la fotografía,  hago colaboraciones y performances. No veo la fotografía como una herramienta pasiva de documentación, sino como un activo agente de construcción”, recalca.

Vason siempre se ha sentido atraído por descubrir lo que sucede cuando nos enfrentamos a una cámara. “Es mucho más rica que el espejo y detrás de ella podemos encontrar a otro agente con quien generar un dialogo. Esta interacción entre fotógrafo y actor ha sido el foco central de mi trabajo. Es el arte del cambio y la transformación”, completa refiriéndose a la inquietud que lo llevó en esta ocasión al mundo de la danza.
“Sentí la necesidad de empujar mi búsqueda en un nuevo territorio: la coreografía. Me introdujo un nuevo concepto y me forzó a encontrar otra metodología. El cuerpo siguió siendo el sujeto de mi investigación, pero la relación entre la quietud y el movimiento se convirtió en una especie de paradigma”, agrega.

Fue así como surgió STILL_MÓVIL,  en colaboración con la Red de Danza Sudamericana, una apuesta donde un variado grupo de coreógrafos latinoamericanos, debía realizar una nueva pieza que solo podría mostrarse a través de una única imagen, hecha  con el artista italiano.
Con residencias que se llevaron a cabo entre mayo y octubre de 2011 -en
Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Argentina, Perú, Paraguay, Bolivia y Chile– 50 intérpretes de esas nacionalidades materializaron la interacción que se buscaba.
“El proyecto no quiere transformar la danza en fotografía, pero tiene la intención de sugerir un mundo en el que podemos crear de manera activa y coreografiar las imágenes con las que estamos hechos”, señala sobre la apuesta que se centró en talleres, ejercicios e intercambio de roles entre los participantes.

El resultado son 45 innovadoras fotos, junto a videos, textos, dibujos y sonidos. Un registro que pronto será publicado en el libro STILL_MÓVIL – Performance, Fotografía, Colaboração, que conforma además la muestra itinerante intercontinental que llega a GAM tras haberse exhibido en Uruguay, Brasil y Paraguay.

La temporada se  acompaña además de tres conferencias: una del propio Manuel Vason, otra enmarcada en el día de la fotografía con la participación de Jorge Brantmayer, Rita Ferrer y Nuri Gutés; y un encuentro final con La Red de Danza Independiente –colaboradores también de su arribo a Santiago- la Red de Danza Sudamericana y Danzalborde.

Cada sábado se contará también con una práctica performática a cargo de los coreógrafos nacionales Nuri Gutes, Javiera Peón Veiga, Claudia Vicuña, Rocío Rivera e Iván Sánchez, los mismos creadores que participaron junto a Manuel de Still_Móvil. “Ees un acto de intercambio. Entre artistas, formas de arte, culturas, entre cada imagen creada y los espectadores”, concluye.

 

Te Puede Interesar