Esta obra de danza es el espacio entre tres cuerpos en movimiento. Una propuesta artística que busca ampliar la mirada de lo binario, deconstruir la pertenencia y responder al canto ancestral a través del cuerpo.

El eje temático de esta propuesta tiene como punto de partida el relato sobre los cuerpos que resuenan desde diferentes latitudes y territorios, desde una dramaturgia corporal que se sitúa en temas como la construcción de identidad, el lugar de origen y la migración.

Esta plataforma escénica surge de la pulsión entre Verónica Toro y Cristóbal Santa María, por el deseo de generar producción artística entre Chile y España, a través de un proceso de investigación escénico de cuatro meses iniciado virtualmente y que continuaría de manera presencial en las ciudades de Madrid, Barcelona y Donosti.

El tratamiento de estas inquietudes creativas llevó a reivindicar la presencialidad como lugar de creación de sentido, replanteando los procesos de investigación coreográfica, adaptando la metodología de trabajo con las posibilidades que la pandemia implantó.

Idea, concepto y gestión artística: Cristóbal Santa María Cea | Dirección artística: Miquel Barcelona Palau | Coreografía: Verónica Toro, Merce Matus, Cristóbal Santa Maria y Miquel Barcelona | Intérpretes: Verónica Toro, Cristóbal Santa Maria y Darwin Mora | Música y espacio sonoro: Carlos Martorell | Producción y distribución: Francesca Ceccotti | Comunicaciones y difusión: Lorena Alvarez | Mirada externa: Luis Moreno | Fotografías: Fernando Vilchel, Wendy Villalobos.

SOBRE PROYECTO RESONANTES 

Esta plataforma escénica surge de la pulsión entre Verónica Toro y Cristóbal Santa María, por el deseo de generar producción artística entre Chile y España, a través de un proceso de investigación escénico de cuatro meses iniciado virtualmente entre ambos polos y que continuaría de manera presencial en las ciudades de Madrid, Barcelona y Donosti. El eje temático de esta propuesta tiene como punto de partida el relato sobre los cuerpos que resuenan desde diferentes latitudes y territorios, desde una dramaturgia corporal que se sitúa en temas como la construcción de identidad, el lugar de origen y la migración. El tratamiento de estas inquietudes creativas llevó a reivindicar la presencialidad como lugar de creación de sentido, replanteando los procesos de investigación coreográfica, adaptando la metodología de trabajo con las posibilidades que la pandemia implantó. 

La etapa inicial de creación ha recibido la ayuda del fondo Iberescena, y apoyos de artistas e instituciones como La Vieja Imprenta, Centro Cívico La Barceloneta, LOS DEDAE y su programa LSD in Movement, Sortutakoak 2021 Dantzagunea y La Turbo Casa Dinámica, lo que culminaría con un primer preestreno en el Centro Cívico Baró de Viver (Barcelona).

El equipo creativo de Trinario se reencuentra el año 2022 para continuar con la investigación coreográfica y estrenar oficialmente en Fira Tárrega, que apoya a esta plataforma con el Support a la Creació, además de la adjudicación del concurso DIRAC - 2022. Esta temporada generó nuevas vinculaciones artísticas, que incluyó presentaciones y residencias artísticas en Rocaumbert Fàbrica de Artes (Granollers) y Eima Creació (Mallorca). Además de los preestrenos en Festival Iberoamericano de Teatro Artes de La Rioja, Lleialtat Santsenca (Barcelona) y el estreno oficial de Trinario en Chile, en la región del Biobío en el marco de los Festivales LOFT de Escénica en Movimiento y Festival Teatro Biobío de FTB Producciones, estás últimas actividades han podido realizarse gracias al apoyo del Fondo de Artes Escénicas del MINCAP. El año 2023, Trinario forma parte de la programación artística del Festival Pieza en La Rioja, que tiene como eje central la circulación de artes vivas en zonas rurales. 

Te Puede Interesar