Para dar cuenta de los diversos modos en que se ha pensado la cultura asociada al caballo, el Museo de Arte Popular Americano MAPA presenta una exposición que busca volver a mirar estos procesos de creación expresadas en producciones materiales vinculadas al jinete en Chile.

Existe un estrecho vínculo entre las creaciones materiales de un pueblo, su historia y su vida social. En el territorio nacional esa relación se ha expresado de diversas maneras, abarcando diferentes aspectos y realidades.

La irrupción española trajo la introducción del caballo, transformando no sólo aspectos relativos a la empresa de la “conquista”. El ámbito ecuestre español se alteró la acomodación criolla, y a la vez, la incorporación del caballo en el espacio mapuche trajo consigo el despliegue de formas culturales autónomas que no sólo abarcaron lo relacionado con la guerra, o el ámbito comercial y productivo, sino que también incidieron en el ámbito simbólico.

La muestra El Jinete en la Colección MAPA plantea volver a mirar estos procesos de transculturación o creación de pautas culturales expresadas en las producciones materiales vinculadas al jinete en Chile. El apero de montar ha desarrollado en el territorio una fisonomía propia, coadyuvada por influencias culturales heterogéneas. Un ejemplo de ello, es la influencia del barroco bávaro jesuita sobre la producción de estribos de madera, que conservan su aspecto hasta la actualidad.

A través de la colección MAPA, se pueden apreciar las transformaciones locales en los jaeces y otros elementos asociados al recado de montar. Paralelamente, esta colección detenta ejemplares de elaboración mapuche que no sólo se basan en el desarrollo técnico, sino revelan elementos sociales, civiles y ceremoniales, materializados en el arte del rütrafe (platero) y düwekafe (tejedora).

Asimismo, en la muestra se exhibe un recorrido por diferentes momentos de esta narrativa, desde estribos de madera y espuelas que datan del siglo XVIII hasta ejemplares recientes; junto a otros objetos asociados al apero como frenos, fustas y alforjas. También se verán otros textiles como los chamantos de Doñihue, además de mantas y fajas de diferentes zonas del Valle Central. Las piezas mapuche también dan cuenta de jaeces para los caballos, espuelas y estribos, junto a reconocibles textiles como el makuñ (manta) o la kutama (alforja).

En esta exposición, el arte textil, el trabajo de la madera, los metales y la talabartería de la colección MAPA, permitirán producir acercamientos respecto a los modos en que se ha pensado la cultura asociada al caballo en el territorio.

Galería de fotos

Te Puede Interesar