"Arpilleras y retazos de memoria" es el nombre de esta exposición que propone mostrar los trabajos textiles realizados entre 2022 y 2023 en los talleres de la ONG "Hijas e hijos del exilio Chile".

A 50 años del Golpe de Estado, la exposición busca visibilizar la historia de personas que nacieron en el extranjero o que se fueron de Chile siendo niñes tras los sucesos de septiembre de 1973. Estos recuerdos, imágenes y relatos han sido materializadas por medio de la técnica artesanal de las arpilleras, que ha servido tradicionalmente como una herramienta de expresión y denuncia de las violaciones a los DDHH en Chile.

Constituyen, en este sentido un invaluable testimonio de aquellas vivencias de personas que recibieron los efectos de las separaciones, frustraciones y dolores familiares siendo pequeñas y pequeños. Bajo la premisa "el exilio es una violación a los derechos humanos", los trabajos recuperan la herencia de esta práctica de resistencia y construyen un espacio íntimo de reencuentro. Con aguja y lana en mano, reconstruyen memorias individuales y colectivas en arpilleras que cuentan historias fuertes, emocionantes y dolorosas, de una comunidad chilena haciendo familia en otros países.

Cada piezas textil presenta además el relato del recuerdo y/o imagen de cada autor/a. Son historias personales en las que se refleja la huella que dejaron las vivencias del pasado en cada artista. Principalmente, destacan temáticas como el desarraigo, el choque cultural, la identidad, el territorio, la infancia, la imaginación, la esperanza, la soledad, la partida, el reencuentro, el exilio, la solidaridad y la injusticia.

HijasdelExilio_flyer.png

Te Puede Interesar