Una exposición con dibujos, textos personales, objetos, prensa, fotos y videos que muestran la cotidianidad de niños y niñas en dictadura y su comprensión de la época en que les tocó crecer.

Alguna vez, un niño chileno dibujó una portada de El Mercurio fechada en 1983. “MURIÓ EL PESADO DE PINOCHET”, tituló con grandes letras y más abajó incluso redactó las primeras líneas de la noticia: “CHILE (Santiago). anoche murio el Pinochet a las 12 de la noche se lo comió el hombre lobo por tonto y no se va a aser misa porque lo único que quedo fue la graza y el hombre lobo se enfermo de la guatita”, escribió. A continuación, incluso tuvo la delicadeza de incluir un clásico “sigue en la página A2”.

El dibujo es parte de uno de ellos, Infancia/dictadura: testigos y actores, iniciativa dirigida por la sicóloga Patricia Castillo y que recopiló una serie de objetos que dan cuenta de la forma en que los niños vivían esos años.

Diarios de vida, cartas, postales, dibujos, tarjetas de Navidad, periódicos escolares, se exponen junto a otros objetos como cassettes, discos, canciones y otros objetos de la época. “En los objetos creados por niños hay un conjunto de experiencias que permiten recuperar algo de esa subjetividad infantil, algo de las relaciones con los adultos, con los pares, cosas que, en general, en la gran historia no aparecen”, dice Patricia Castillo, quien trabaja junto al Programa de Protagonismo Infantil de la Universidad Diego Portales (UDP).

“Los niños son un testigo por excelencia, porque en general observaron esto sin una trama simbólica tan marcada. Lo que reflejan es la vida cotidiana de ese Chile, con sus matices, con su complejidad”

— Patricia Castillo, psicóloga.

“Lo más importante era llegar a un conjunto de gente que nunca ha tenido un espacio para decir lo que ahí vivió y quisimos darle la relevancia suficiente de cualquier otra voz que ya existe para relatar estos hechos, esa es la finalidad. Es un testigo doblemente anónimo: primero, porque son niños; segundo, porque efectivamente nunca más alguien los convocó a rememorar esa experiencia. Ellos lo hacen cotidianamente en sus familias, pero nunca pensaron que iba a tener una visibilidad pública. Hicimos que lo íntimo se transformara en público”, señala Patricia Castillo.

“Los niños son un testigo por excelencia, porque en general observaron esto sin una trama simbólica tan marcada. Lo que reflejan es la vida cotidiana de ese Chile, con sus matices, con su complejidad. No cargan ni con la decepción ni con la expectativa que sí le pasó a la generación adulta. Simplemente son niños que cuentan lo que significa vivir en dictadura, nacer en dictadura y no conocer otra cosa. Los dibujos o cartas no tienen una finalidad de denuncia, son registros de una vida cotidiana”, añade.

Curadores Samuel Salgado / Paulina Chávez Equipo de investigación y montaje Patricia Castillo / Nicolás Peña / Camila Estrella / Claudia Guerra Equipo de mediación María Paz Garrido / Florencia Trujillo / Antonia González / Tamara Zapata / Rodrigo Palominos / Gonzalo Bustos Digitalización y reproducción Felipe García / Constanza Bravo / Erick Faúndez Equipo de educación en Derechos Humanos y Diversidad: María del Pilar Muñoz / Elisa Franco / Camila Silva / Carolina Millalén / Camila Leiva / Daniela Luque INSTITUCIONES A CARGO Facultad de Psicología / Universidad Diego Portales. Cenfoto / Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico patrocinado por la Universidad Diego Portales. Proyecto Fondecyt Iniciación N° 11140271 “Niñez en dictadura (1973-1989): Tácticas de resistencia en la niñez identificadas a través de la reconstrucción microhistórica y retrospectiva de los discursos infantiles a partir de tres fuentes distintas”. Programa de protagonismo infantil UDP.

Te Puede Interesar