La muestra, curada por Josefina de la Maza, con asistencia de Federico Brega, reúne obras de 28 artistas mujeres que dialogan con la figura, el legado de la poeta y la vigencia de su pensamiento. Un diálogo contemporáneo con los temas que atraviesan la obra mistraliana: la relación profunda con la naturaleza, los cuidados, la pedagogía, los oficios y la experiencia femenina.
La expo reivindica estas temáticas, especialmente presentes en “Ternura” (1924), “Poema de Chile” (1967) y “Grandeza de los oficios” (1979). Además, invita a hacernos parte de aquellos aspectos importantes para la autora, como lo son el cuidado que requieren las infancias, la labor pedagógica, la condición de la mujer, la observación de la naturaleza y el diálogo fecundo con diversas prácticas artísticas y artesanales.
El nombre proviene del verso "¿En dónde tejemos la ronda?", incluido en Ternura (1924). En ese poema, Mistral imagina una ronda en que niñas, niños y naturaleza se enlazan en un gesto de confianza, comunidad y creación colectiva. La muestra retoma ese espíritu para iluminar su resonancia en un presente marcado por crisis ambientales, desigualdades y la urgencia de recomponer vínculos. Desde allí, las obras reunidas invitan a pensar diversos futuros posibles.
“Esta exposición es una invitación a pensar y mirar a Gabriela Mistral desde las artes visuales. Más que una muestra que ilustre la vida y obra de la poeta, La ronda infinita intenta hacer visibles algunas sensibilidades compartidas que aparecen tanto en el trabajo de Mistral como en las obras de artistas mujeres de distintas generaciones. Esta es una exposición que celebra la vida, el juego y el amor por la infancia, la naturaleza y el oficio”, comenta Josefina de la Maza, curadora de la muestra.
La ronda infinita es fruto de un trabajo colaborativo entre diversas instituciones públicas y privadas, integrando obras provenientes de las Colecciones institucionales de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes del MINCAP, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), la Fundación Roser Bru, la Fundación Engel, además de colecciones privadas de artistas y galeristas.
Artistas participantes: Constanza Alarcón-Tennen, Elisa Balmaceda, Gracia Barrios, Carolina Bassi, Catalina Bauer, Roser Bru, Paulina Brugnoli, Vania Caro, Paula Coñoepan, Paula Dittborn, Teresa Gazitúa, Nury González, Fernanda Larraín, Juana Lecaros, Melania Lynch, Marina Núñez del Prado, Paula Salas, Francisca Sánchez, Herminia Sender, Polimnia Sepúlveda, Maruja Pinedo, Daniela Pizarro, Laura Rodig, Johanna Unzueta, Cecilia Vicuña, Lorena Villablanca, Alicia Villarreal e Ingrid Wildi-Merino.
“La ronda infinita intenta hacer visibles algunas sensibilidades compartidas que aparecen tanto en el trabajo de Mistral como en las obras de artistas mujeres de distintas generaciones. Esta es una exposición que celebra la vida, el juego y el amor por la infancia, la naturaleza y el oficio”
— Josefina de la Maza, curadora.
2025-12-18 - 2026-02-28
18 Dic al 28 Feb 2025
Ma a Sá— 10 a 21 h
Do— 10 a 20 h
Sala de Artes Visuales (Edificio B, piso —1)