A 50 años del Golpe de Estado, el Museo de Arte Popular Americano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (MAPA) presenta la exposición “Memoria robada”, que busca transmitir parte del contexto vivido en el museo al mostrar procesos de expoliación acaecidos durante el periodo.

El quiebre de un proyecto museal gatillado por la intervención militar a la Universidad de Chile fue sucedido por acciones deliberadas o indirectas que confluyeron en pérdidas materiales y simbólicas. Por medio de la indagación documental en el archivo del MAPA, el cual ha ofrecido un acceso fragmentario a la historia de la institución en esos años, se propone un recorrido que intenta traducir en la sala de exhibiciones despojos, olvidos, omisiones y discontinuidades; bajo estrategias que esperan activar ejercicios de memoria respecto a este espacio de extensión universitaria, colecciones patrimoniales y de encuentro con sus comunidades.

La exposición además tendrá un sector conformado por una serie de piezas recibidas entre el 29 de noviembre de 2019 y el 20 de octubre de 2020, llamado "Patrimonio en marcha". Este es resultado de la convocatoria homónima realizada por el MAPA, donde se publicó un llamado abierto para la donación de trabajos producidos en el contexto de la revuelta iniciada el 18 de octubre de 2019. Dichas obras dan cuenta de la multiplicidad de interpretaciones y perspectivas colectivas e individuales motivadas por el impulso creativo de plasmar y reflexionar sobre este momento sociopolítico, efímero en su accionar, pero persistente en sus efectos hasta el presente.

La intención, no sólo de visibilizar sino también de resguardar y conservar las expresiones artísticas de este período, surge a partir de reflexiones como las compartidas en la muestra contigua Memoria robada, sobre la responsabilidad que concierne a los espacios museales en el cuidado del patrimonio cultural para la memoria histórica del territorio, especialmente con aquellas manifestaciones que devienen en testimonio producto de su contenido cargado de consignas y símbolos que se enfrentan al discurso oficial.

Te Puede Interesar