Reconociendo las demandas que han llevado adelante mujeres de todo el mundo, el Museo de Arte Popular Americano MAPA presenta una exposición que busca poner en relieve la obra de creadoras contemporáneas de nuestro país.

“Mujeres Creadoras” propone un recorrido por tres ejes. En primer lugar, se exhiben las piezas de mujeres presentes en la colección Sellos de Excelencia a la Artesanía. Impulsadas por la tradición, o la transformación y renovación de sus pautas, ellas imprimen saberes a objetos que dan cuenta de universos culturales y simbólicos, delimitados por un amplio abanico de aspectos que abarcan, por ejemplo, el componente geográfico, o la expresión de la experiencia cotidiana. Por medio de la alfarería, el tejido y la orfebrería; el trabajo con la piedra, arcilla, lana, metales y fibras, ofrecen una ventana a la herencia de un oficio y el desarrollo de lenguajes expresados en nuevas soluciones que brindan un registro particular en indumentaria, utensilios y figurillas.

Luego, se muestran trabajos desde el arte textil y sus desplazamientos, por parte de un grupo de jóvenes artistas que releyeron la figura de Violeta Parra mediante la tapicería, y otro de artistas contemporáneas que proponen distintas poéticas, desde la reflexión material hasta la reciente historia política de Chile.

Completa esta exposición una obra de gran formato realizada de manera colectiva por alumnas, ex alumnas y profesoras de los Talleres de Tapicería del MAPA, aunando imaginarios que ponen en obra la contingencia nacional, traduciendo la visualidad surgida a raíz de las movilizaciones sociales.

Galería de fotos

Te Puede Interesar