Interdisciplinas: uniendo fuerzas en las artes

La interdisciplina cada vez gana más adeptos entre los artistas, que presentan sus creaciones uniendo el teatro, el movimiento, las artes mediales, la tecnología y la música.

La bailaora y coreógrafa Natalia García Huidobro articulará fuerzas con la dramaturga Isidora Stevenson para presentar Fueguinas. El montaje se inspirará en el mundo femenino Selknam, donde cantantes, actrices y bailarinas honrarán a esa sociedad matriarcal extinta, planteando la ausencia de las Selknam como la invisibilización de todas las mujeres a lo largo de la historia.

Bajo la dirección de Adriana Stuven, Fundamento situará a actores y bailarinas en un futuro próximo, donde la crisis climática se agudizó. Un grupo de artistas se reunirá en el estacionamiento de un centro comercial para morir. Cada uno traerá referencias de muertes para ensayar la manera en que quiere terminar con su vida.

El circo contemporáneo se hará presente con La conquista de lo inútil, de Juan Pablo Corvalán. Allí, un hombre común y corriente está perdido en el sinsentido de la vida. Desde el aburrimiento, irá descubriendo elementos fantásticos, donde el movimiento de objetos irá tomando cada vez más protagonismo.

la conquista.png

Desde Valparaíso, el artista y performer Elias Cohen, estrenará su última creación, Proyecto Coyote. Un solo escénico que explora y entrelaza teatro físico y danza de corte futurista. En escena, desarrollará el enfoque HuFi, modelo de conexión de humano a humano, contrario al WiFi. Con ello, explorará la idea de los límites corporales creados por nuestra mente y la frontera entre la vida y la muerte.

Tú caminas sin parar y yo me pierdo las cosas vivas se inspirará en en el libro póstumo de Gabriela Mistral, Poema de Chile. El montaje, dirigido por Camila Cannobbio y Daniela López, buscará relevar las relaciones entre el cuerpo y los fenómenos naturales. Combinando artes escénicas, mediales y diseño sonoro, el imaginario mistraliano permitirá concebir a Chile como un ente simbiótico, buscando imaginar otras relaciones posibles con nuestro entorno.

Dos montajes de regiones traerán a GAM la interdisciplina. Ckuri, de La Huella Teatro de Antofagasta, mostrará a los espíritus del viento que han llegado a una montaña para realizar una limpieza de energía a sus habitantes. Tras 20 años de trayectoria, la compañía ofrecerá una nueva lectura de la calle, del barrio y del espacio público.

Y desde Valparaíso, el Colectivo Escénico La Enredadera y la directora Laura Corona , presentarán La Caracol, un cuento danzado para la primera infancia, que habla sobre respeto, diversidad y ecología en una experiencia llena de magia y sonidos.