Residencia Inclusiva
Contagio creativo es el nombre de la primera residencia inclusiva en danza de GAM, un trabajo colectivo en formato digital, que incluye un equipo creativo que abarca desde artistas escénicos no profesionales hasta galardonadas directoras de cine.
El proyecto realizado en el año 2020, tiene el objetivo de promover instancias de creación artística profesionales que incluyan a personas en situación de discapacidad entre sus equipos. Esta primera experiencia, ha sido liderada por Francisco Medina, quien conformó tres equipos creativos diversos en cuanto a sus profesionales, compuesto por:
- Cuatro intérpretes con discapacidades congénitas, visuales y motoras, todos agentes de cambio dentro de sus contextos sociales, artísticos, docentes, educacionales, etc.
- Tres compositores con vasta experiencia en música y que se destacan dentro de estilos diversos, como música docta, electrónica, pop, bandas sonoras y experimental.
- Dos cineastas, creadoras audiovisuales que han experimentado en el lenguaje audiovisual con fuerte sello autoral en videoclip, musical, drama, testimonio.
- Un director, una asistente, una coreógrafa, equipo GAM de diversas áreas.
Además de estos artistas convocados, el proceso de residencia ha tenido el acompañamiento directo de equipos GAM. En este formato, se ha podido poner en valor un proceso creativo respetuoso con las y los creadores pero al mismo tiempo activo en validar lugares de búsqueda conjunta con GAM como organización.
La residencia pretende lograr el reconocimiento del cuerpo propio al servicio de la práctica en confinamiento en formato online. Se ha trabajado de manera conjunta con los compositores musicales, quienes crearon una pieza musical inspirada en la caligrafía corporal de cada artista escénico. Se trata de un modelo social inclusivo, donde los creadores son todos por igual.
“Los creadores de la Residencia son todos, no sólo los intérpretes, de eso se trata el modelo social inclusivo. Este proyecto está conformado por intérpretes, compositores, cineastas y equipo directivo. Todos al mismo nivel. En este caso la Residencia Inclusiva, tal como dice su nombre, nos incluye a todes.”
— Francisco Medina, director general.
Preestreno
Las piezas creadas durante la residencia se mostraron durante el Seminario de Políticas Co (Comunidades, Compromiso y Colaboración) organizado por GAM y Pro Helvetia. Fue la oportunidad de presenciar los resultados a través de videos de baile, testimonios en video y conversaciones con sus creadores. El 9 de diciembre tuvimos la oportunidad de ver La fuerza, con Francisca Guerra y Héctor Medina; el 10 de diciembre vimos La energía con José Sapiaín; y el 11 de diciembre El tiempo con Jorge Becker.
Intérpretes
Jorge Becker, actor
Uno de los más destacados actores chilenos de teatro y cine de los últimos años. Es parte de los fundadores de Teatro en el Blanco, responsables de las emblemáticas obras Neva y Diciembre. Fue elenco estable de la compañía de danza de Paulina Mellado durante más de 7 años. Galardonado con el premio Caleuche 2018 a mejor actor protagónico por la película Vida en Familia.
Desde hace más de 4 años, que producto de una leucoencefalopatía, que ha dejado secuelas visuales, cognitivas y motoras, se encuentra alejado de los escenarios y trabajos artísticos.
José Sapiaín, deportista y bailarín amateur
Deportista que ha incursionado en disciplinas como natación y atletismo, consiguiendo importantes triunfos como el primer lugar en los 10K del Maratón de Santiago (2012) en la categoría varones en situación de discapacidad motora. Se ha entrenado en baile junto a los hermanos “Power Peralta”.
José, tiene Agenesia Sacrolumbar, a raíz del Síndrome de Regresión Caudal, que le impide mover sus piernas. Es un caso único en Chile con este síndrome y hay otros cuatro a nivel mundial. Actualmente realiza charlas motivacionales, donde demuestra que con esfuerzo y perseverancia todo es posible.
Francisca Guerra, estudiante de danza
Alumna del tercer año de la carrera Intérprete en danza en la Universidad de las Américas. Participa en el ciclo “Cuerpo inteligencia”, realizado el 2019 en honor a la coreógrafa Carmen Beuchat, donde presentó el estudio final de su obra “La luna es testigo". Participó en el remontaje de la obra, para el festival de las artes escénicas “Peñiko”, en Villa Grimaldi.
Producto de cirugías de corrección de columna, tiene un soporte metálico a lo largo de toda su espalda, siendo la única alumna con discapacidad motora en su carrera profesional.
Héctor Medina, fonoaudiólogo y estudiante.
Estudió Licenciatura en Fonoaudiología con mención en técnicas vocales y artísticas en la Universidad Mayor. Con experiencia en rehabilitación fisiológica de la voz humana, sus líneas de desarrollo están dirigidas hacia la interpretación/creación y rondan en la investigación de las prácticas pedagógicas corporales.
A sus 13 años de edad, producto a un cáncer óseo infantil y a partir de múltiples cirugías, quedó con secuelas de movilidad física, lo que provoco su interés y activismo por los derechos de discapacidad y de educación inclusiva. Actualmente cursa Licenciatura en Artes mención en danza en la Universidad de Chile, siendo el primer alumno con discapacidad motora en esa carrera.
Compositores y cineastas
Esteban Illanes
Compositor
Kinética
Compositora
Ángela Acuña
Compositora
María Paz González
Cineasta
Daniela López Lugo
Cineasta
Equipo directivo
Francisco Medina
Director general
Ana José Manríquez
Coreógrafa
Carla Donoso
Asist. dirección
Participación creativa de equipos GAM
Paola Díaz
Producción GAM
Ximena Morgado
Audiencias GAM
Juan Pablo Klenner
Audiencias GAM
Ensayos
La residencia comenzó en el mes de octubre de 2020. Se trabajó de manera individual con cada equipo, redescubriendo su espacio propio como contenedor del trabajo coreográfico y la relación que tienen con su cuerpo y con el de otros. En formato online por Zoom, cada equipo ensayó entre 10 y 12 veces. En etapa de desconfinamiento, la residencia virtual se trasladó a la sala de danza de GAM con dos ensayos por semana.
Finalmente se buscan locaciones para grabar tres videodanza con música original y dirección audiovisual de alto nivel a cargo de María Paz González y Daniela López Lugo.