Una experiencia inmersiva que invita a reflexionar sobre la condición finita de la vida humana y rompe con los tabúes en torno a la muerte. Proyecto Chrêsis trae este viaje visual y sonoro a través de una cápsula.


Un gran túnel blanco inflable se instala en la Sala de Artes Visuales esperando por sus visitantes. Dentro de él, se escuchan sonidos y se proyectan visuales en una experiencia con audífonos para un solo espectador. La muerte y su proceso corporal son temas que se visibilizan en esta instalación llamada Archivo Agonía, que aborda estéticamente experiencias del colectivo y de diversos testimonios de personas que acompañaron la agonía de otra.

"¿Dónde va el impulso vital que nos mueve? ¿Cuáles son los sonidos, las voces del proceso agónico del cuerpo? ¿Cómo se compone nuestra memoria en torno a la muerte?" son parte de las preguntas que surgen en este espectáculo visual y auditivo que busca crear un espacio de introspección y exploración.

La instalación es una creación de Proyecto Chrêsis, destacado colectivo de investigadoras que trabaja desde 2019 en proyectos transdisciplinarios desde la práctica vocal hacia otras materialidades. Sobre los desafíos de Archivo Agonía, la directora Catalina Osorio comenta que "al ser una experiencia inmersiva hay muchos elementos que conjugar para que la propuesta adquiera consistencia. Está el espacio, la visualidad, la iluminación. Pero lo que articula la obra es lo sonoro, la exploración vocal que está contenida en ese mundo y los testimonios que le dan un sentido de realidad al tema que tratamos".

En ese sentido, los sonidos y las visuales tejen un relato en torno a la mortalidad, mientras la voz en vivo acentúa la atmósfera intensa. A medida que el espectáculo avanza, los visitantes son llevados por un viaje emocional y psicológico a través de su propia existencia y finalidad.

"Nuestra época está muy marcada por la tragedia, vivimos hace muy poco una tragedia global que nos puso la muerte muy de frente. Nos parece importante recordar eso, que somos mortales para hacernos cargo de la vida. Es importante recordar nuestra condición finita y también preguntarnos cómo creamos memorias de las personas que ya no están", agrega Osorio.

Guión y Dirección: Catalina Osorio Cerón. | Performers Vocales: Gabriela Arancibia Galdames y Valeria Leyton Venegas. | Diseño y Producción Sonora: Antonia Valladares Fischer. | Diseño de Espacio: Daniela León Landeros. | Iluminación, Diseño e Implementación Visuales: Xime Sánchez Egaña. | Producción: Dominga Gutiérrez Epstein. | Asistencia técnica: Daniela Suárez Díaz.

Te Puede Interesar