Una experiencia teatral por WhatsApp creada a medida de un solo espectador. Estreno de la compañía argentina Perfil Bajo, dirigida por Ezequiel Hara Duck.

Imagina ir al teatro y no hacer fila, no entrar a una sala, no sentarte en una butaca, que no se apague la luz, que no pidan silenciar los celulares, que no haya actores, ni público, ni historia. Imagina que la obra comienza así: “Bienvenido a Paranoia. Comenzó la función. Estás siendo protagonista de una megaproducción teatral diseñada a medida de un único espectador: vos”. Imagina que ese mensaje te llega por WhatsApp, que te lo dice directamente el director/dramaturgo a ti que estás ahí, en la mitad de un lugar público, rodeado de desconocidos que no despegan su mirada de la pantalla del celular sin que consigas saber si son espectadores como tú, actores o simples transeúntes que desconocen la existencia de esta obra de la que estás siendo protagonista.

Así comienza, Paranoia, experiencia teatral por WhatsApp de la compañía argentina Perfil Bajo que tiene acá su estreno internacional. La experiencia tiene instrucciones, porque en ella no aplican las convenciones del teatro de sala. Debes llegar solo y puntual al punto de encuentro. Tienes que tener el celular encendido, con acceso a 3G y con la batería cargada, porque usarás WhastApp durante toda la función. Ahí tendrás un diálogo con el director/dramaturgo, quién te está mirando, aunque tú no puedas verlo. Él irá planteando preguntas, acciones, desplazamientos e interacciones por las inmediaciones de GAM.

Paranoia propone ver la realidad con ojos de ficción. Todos los días circulan miles de personas por GAM, pero durante la función el espectador es el protagonista de GAM. Paranoia le otorga una licencia para realizar acciones que no realizaría de otro modo, si no tuviese un marco de contención ficcional”, explica Ezequiel Hara Duck, creador de la obra.

Paranoia promete que todas las experiencias son diferentes, porque se crean a medida de la personalidad de cada espectador, y porque la interacción de cada uno de ellos la modifica. De hecho, el papel activo y central del espectador lo transforman en actor protagonista o “espectactor”, como dice Ezequiel.

El formato combina elementos de teatro íntimo, site specific, teatro de inmersión, teatro interactivo y nuevas tecnologías. En Buenos Aires se llamó Perfil bajo y superó las 300 funciones desde su estreno a comienzos del 2017. Tanto Perfil bajo como Paranoia son creaciones de Hara Duck, hombre de radio y de televisión, además de director y dramaturgo.

En GAM se realiza una residencia, para que autores locales adquieran la metodología y puedan dirigir sus propias funciones.

Dirección Ezequiel Hara Duck
Asistente de dirección Brenda Taubin
Directores nacionales Naiara Murguialday, Sebastián Baeza, Benjamín Benavides, Carolina Carrillo, Vladimir Vera, Yomara Espinosa, Ronald Heim, Álvaro Soto, Philippe Droguett, Alicia Vázquez, Javiera Vilches, Cristián Cristino, Ítalo Gallardo, Mauricio Vaca, Luis Torres, Romina Perazzo, Iván Figueroa y John Álvarez.

#CámaraEnMano: convocatoria teatro por WhatsApp

Teatro: Paranoia

Te Puede Interesar