El grupo femenino de cueca busca festejar en torno al rol de la mujer en la música y el folclor, así como también en su participación en los espacios de encuentro y reunión social. Con cuecas de autoría, invitan a dejar los pies en la pista, reflejando entusiasmo y vitalidad.

La formación tradicional del cuarteto de cueca capitalina está presente en Las Mononas, elenco femenino que se inició espontáneamente con estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Al poco andar, Daniela Martínez (pandero), Magdalena Espinoza (guitarra) y Natalia Cristina Soto (acordeón) sumaron a la contrabajista Bárbara Carrasco para dar sonido y estilo a Las Mononas.

Su nombre proviene de La Monona, mulata limeña que llegó a Chile en 1829 y se convirtió en una insuperable bailarina de zamacueca. Una de sus primeras cuecas difundidas es “Vámonos pa’l Marabú”, en honor a la antigua cantina Marabú, ubicada en la comuna de Las Condes. En su primer recorrido musical de 2017 se presentaron con vestuarios inspirados por una de las arpilleras de Violeta Parra.

Guitarra Magdalena Espinoza | Contrabajo Bárbara Carrasco | Teclado Gabriela Milla | Pandero Daniela Martínez

Te Puede Interesar