“Como Administración, estamos convencidos de que los trabajadores/as de GAM disponen de buenas condiciones laborales con beneficios de un costo total de 180 millones de pesos para 2019. Esta Administración tiene la voluntad de mejorar los beneficios ya existentes, pero de manera responsable y siempre atendiendo a la realidad presupuestaria de una corporación sin fines de lucro”, dice Felipe Mella, director ejecutivo de GAM.
Las condiciones laborales de las trabajadoras/res de GAM incluyen un seguro complementario de salud, cheque restaurante de $3.500, bonos por licencia de 3 días, reconocimiento por antigüedad, incentivo monetario por estudios, capacitaciones, 4 días administrativos, asignación de $240.000 por sala cuna y 30 mil por movilización, bonos por nacimiento de hijo(a) y matrimonio o unión civil, entre otros.
En cuanto a algunas versiones que han circulado en redes sociales sobre trabajadores que tendrían una renta inferior a $ 3.000/hora, es importante aclarar que no es efectivo. De los 101 trabajadores de GAM todos cuentan con contrato individual de trabajo, 75 tienen un sueldo superior a $800.000 mensuales, 23 tienen un sueldo entre $640.000 y $800.000, y 3 trabajadores reciben una renta mensualizada en torno a los $480.000. En GAM la jornada completa es de 40 horas semanales (20 horas mensuales menos de lo que el Código del Trabajo establece como jornada completa). En este contexto, es relevante señalar que GAM cuenta con un total de 101 trabajadores, todos con contrato de trabajo individual indefinido, remuneración y leyes previsionales al día.
El petitorio actual del sindicato dista mucho no sólo de la realidad de la corporación, sino de la realidad del país, como la solicitud de un sueldo mínimo para sus socios de $800.000 o el reajuste de $120.000 por sobre el IPC para los asociados, un bono semanal de $15.000 por trabajador o trabajadora por sólo el hecho de asistir al trabajo. Ésta, entre otras solicitudes, forman un petitorio que valorizado llega a la suma total de $608.702.000 por año.
GAM está impedido por ley de negociar colectivamente por ser una entidad privada, sin fines de lucro, y con un presupuesto que recibe recursos en más del 65% del sector público. Dado ese escenario, hace dos años se hizo un acuerdo de beneficios para todos los trabajadores y trabajadoras, proceso que estamos replicando a partir de mesas de trabajo con el sindicato. La primera mesa fue el 9 de enero, en la que se redactó un acta en conjunto con la directiva del sindicato; la segunda mesa se llevó a cabo el 14 de enero, día en que el sindicato rechazó la propuesta de la corporación y en asamblea de sus socios, votó ir a huelga.
Se trata de una huelga ilegal, en el marco de lo señalado por fallos de las instituciones competentes: uno de la Dirección del Trabajo -que ratificó el 8 de enero de 2019 la prohibición de negociación colectiva, de acuerdo a lo descrito en el art. 304 inciso 3ro del Código del Trabajo*-, y otro fallo en el mismo sentido de la Corte Suprema el 31 de diciembre de 2018.