“Un minuto feliz” y “Un día en San Miguel” conforman “Voces de esperanza”, un podcast grabado por mujeres en prisión preventiva.

Cómo se vive un día en el recinto penitenciario femenino y la historia de trabajadoras de un café con piernas, son las historias que se pueden escuchar en este proyecto colaborativo entre Gendarmería, Emisor Podcasting, GAM y Red de Acción Carcelaria.

Un grupo de mujeres en prisión preventiva de la cárcel de mujeres de San Miguel participaron en el proyecto “Voces de Esperanza”, un trabajo sonoro que puede escucharse desde hoy en emisorpodcasting.com o en Spotify.

El proyecto, producido por Gendarmería, GAM y Emisor Podcasting, en colaboración con Red de Acción Carcelaria, comenzó el 2022 en un taller de teatro en el recinto penitenciario.

Para este podcast, las internas escogieron trabajar con “Un Minuto Feliz”, una obra de teatro del argentino Santiago Loza coproducida por GAM, en la que las protagonistas trabajan en un café con piernas. Además, grabaron un segundo Podcast: “Un día en San Miguel”, creado por las mismas participantes, en el que retratan la rutina diaria en la cárcel. Este último radioteatro incluye un glosario inédito con terminología carcelaria. 

“Me dio un espacio para hacer algo que me gusta, que es bonito y que te saca de la realidad de estar todo el día metida en la cárcel. Además, también es importante que la gente conozca que nosotras podemos hacer cosas. Que no estamos limitadas en el fondo”, cuenta una de las protagonistas.

Por medio del taller de teatro del Programa Arte Educador de Gendarmería, que imparte la profesora Verónica Quiceno, las internas prepararon los radioteatros y los grabaron al interior de San Miguel, con todo el equipamiento profesional que esto requiere.

“Contar historias relevantes es una de las misiones del podcast. Y Voces de Esperanza cuenta una historia que merece ser conocida, da voz a personas que constantemente son silenciadas y pone la creatividad como herramienta de inserción social. Este es el tipo de proyectos que dan valor a Emisor y a un formato que tanto nos gusta, como es el podcast. Esperamos que la historia que se cuenta aquí llegue a muchas personas a través del audio”, dice Ignacio Lara, director de Emisor Podcasting.

La alianza entre las instituciones, que tiene por objetivo incentivar la creatividad y los vínculos entre las internas a través de las artes, busca contribuir al desarrollo de sus competencias psicosociales para la vida en comunidad y a la mejora de su futura reinserción social.

“En GAM, consideramos que el teatro, la lectura y el arte, son un aporte fundamental en procesos de reinserción social. En esta oportunidad buscamos aportar un espacio para fortalecer las herramientas de comunicación, la transmisión de ideas y la expresión de sentimientos de mujeres que han tenido menos oportunidades y entornos sociales complejos. Este proyecto es parte de los esfuerzos de GAM por reforzar su compromiso como espacio de encuentro y de aporte al desarrollo social”, expresa el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella.

El trabajo con población penal femenina también es un factor importante para la construcción del proyecto. Ellas representan sólo un 7,6 % del total nacional, son en su mayoría madres entre 20 y 39 años, sin estudios escolares completos y remitidas por delitos asociados a la ley de drogas

En el lanzamiento, realizado el jueves 28 de septiembre en GAM, las asistentes pudieron escuchar un extracto de estos trabajos en una instancia que contó con la asistencia de sus familias, artistas, autoridades y personas de la sociedad civil. 

En el panel además se analizó el contexto que viven las mujeres privadas de libertad y la importancia de un espacio artístico, en la que salían por un momento de la rutina, para formar parte de un espacio de distracción, compañerismo y de vinculación, mejorando su salud física y mental; y haciéndolas sentir orgullosas de sí mismas.

“En GAM, consideramos que el teatro, la lectura y el arte, son un aporte fundamental en procesos de reinserción social. En esta oportunidad buscamos aportar un espacio para fortalecer las herramientas de comunicación, la transmisión de ideas y la expresión de sentimientos de mujeres que han tenido menos oportunidades y entornos sociales complejos. Este proyecto es parte de los esfuerzos de GAM por reforzar su compromiso como espacio de encuentro y de aporte al desarrollo social”

— Felipe Mella, director GAM.

Te Puede Interesar