• Una nueva intervención artística fue inaugurada a las afueras del Metro Universidad Católica y salida poniente del GAM a cargo de la artista urbana Anis. Con casi 400 m², el mural es un regalo a la ciudadanía y busca visibilizar la igualdad de género y el cuidado del medioambiente.
  • La iniciativa, llamada “La plaza de todas”, fue diseñada para la comunidad por Lira Arte Público en alianza con Reebok junto al apoyo de Metro de Santiago y GAM.

En el marco de la conmemoración de un nuevo mes de la mujer, se inauguró “La Plaza de Todas”, espacio que busca ser un lugar de encuentro, visibilidad y reflexión para la ciudadanía a través del arte urbano.

La iniciativa tiene el objetivo de recuperar espacios públicos, entregando de esta forma un regalo a la comunidad a través de un aporte social y cultural en plena Alameda, en el sector de Metro Universidad Católica en conexión con la entrada al GAM.

La obra contempla una intervención urbana de 380 m² realizada por la artista nacional Jocelyn Aracena, también conocida por Anis, una de las exponentes más importantes de la pintura urbana en Chile y que busca concientizar temas femeninos a nivel social y cultural bajo una mirada positiva que logre generar cambios.

El proyecto se realizó gracias a la marca deportiva Reebok, que tiene un fuerte compromiso con la promoción de los derechos de las mujeres y el respeto hacia ellas en todo ámbito. Se unieron Lira Arte Público, Metro de Santiago y Centro Gabriela Mistral, para mostrar este trabajo protagonizado por mujeres y elementos de la naturaleza y que expresa mensajes de igualdad de género y cuidado del medioambiente.

La nueva plaza considera murales en el acceso norte y poniente del metro Universidad Católica, un arte en el piso de más de 200 m², además de un muro con acceso al GAM. La intervención, que cruza el arte y la sustentabilidad, es desarrollada con Photio, innovadora nanotecnología chilena que se incorpora a la pintura, actuando como un purificador de aire que realiza una limpieza similar a la acción descontaminante de 600 árboles adultos. 

La obra de la artista, que se titula “Una sola flor”, tiene como eje principal el movimiento representado por la danza y la conciencia, y usa una paleta de colores cargada hacia los violetas para representar el feminismo:

“Me inspiré en el poema Dame la mano y danzaremos de Gabriela Mistral, que habla sobre la danza y también sobre la unión de las mujeres para que generen un solo movimiento. Se representa a mujeres disfrazadas de flores danzando hacia la conciencia, situada en el muro central del metro, haciendo un llamado a la reflexión de nuestras propias acciones. Una de las flores más presentes es la añañuca, originaria del desierto de Chile, que representa la ausencia y presencia, y que según la leyenda, tiene una connotación muy mágica y de memoria”, comenta la artista Anis.

Por su parte, Anna Mata, PR & Sports Marketing Manager de Reebok Chile, indica que “dentro de nuestros pilares principales destacamos nuestro compromiso con la mujer y el respeto hacia ellas en todo ámbito, por esto mismo este año buscamos realizar una acción por y para la comunidad en conjunto a otros actores relevantes, promoviendo de esta forma un mensaje que las inspire a escuchar su propia voz e impulsarlas para que demuestren de lo que son capaces, además que va en línea con nuestra nueva campaña “Life is not a Spectator Sport”, que significa que La Vida no es un Deporte para Espectadores, haciendo un llamado a que las personas sean las protagonistas de sus vidas y luchen por lo que quieren sin miedo al fracaso”. 

Esteban Barrera, Director y Curador de Lira Arte público, agrega sobre la intervención: “Estamos abriendo espacios, recuperando otros, además de situarnos en principios como la colectividad y la responsabilidad con el entorno, motivaciones que nos llevan a convocar a una artista como Anis para aportar en el contexto y la construcción social, situándonos de forma consciente en un entorno como el de Metro y GAM”.       

Para Felipe Mella, director ejecutivo de GAM, "es especialmente significativo para nosotros este trabajo artístico en uno de los accesos de nuestro edificio, porque estamos uniendo trabajo colectivo, igualdad de género, arte urbano y cuidado del medioambiente, temas fundamentales que están presentes en nuestra programación y que simbolizan un mejor futuro para Chile".

Paulina del Campo, gerente de Clientes y Sostenibilidad de Metro de Santiago, “Como parte de su política de diversidad e inclusión, en Metro estamos comprometidos a visibilizar y potenciar el rol de la mujer. Por eso estamos muy contentos y orgullosos de haber podido participar en la generación de esta obra inspirada en la mujer y que viene a sumarse a diversas actividades con foco de género que hemos estado realizando durante marzo con nuestros trabajadores y que seguiremos también haciendo junto a nuestras comunidades. Adicionalmente estamos sumando una nueva obra al catálogo de MetroArte, que busca ser una galería abierta para todos nuestros pasajeros y la ciudad”. 

“Me inspiré en el poema Dame la mano y danzaremos de Gabriela Mistral, que habla sobre la danza y también sobre la unión de las mujeres para que generen un solo movimiento. Se representa a mujeres disfrazadas de flores danzando hacia la conciencia, situada en el muro central del metro, haciendo un llamado a la reflexión de nuestras propias acciones”

— Anis, artista y creadora del mural.

“Es especialmente significativo para nosotros este trabajo artístico en uno de los accesos de nuestro edificio, porque estamos uniendo trabajo colectivo, igualdad de género, arte urbano y cuidado del medioambiente, temas fundamentales que están presentes en nuestra programación y que simbolizan un mejor futuro para Chile”

— Felipe Mella, director ejecutivo GAM.

Cabe destacar que el proyecto a cargo de Anis pasa a formar parte del catálogo de obras de Metro Arte, siendo el número 72, agregando un valor patrimonial y de ciudad a la obra, y de la colección temporal de Centro GAM.

La Plaza de Todas no solo se enfoca en la intervención urbana, sino también considera el desarrollo de una exposición titulada “Colectiva”, una muestra que reúne la propuesta de varias artistas de la escena nacional en relación al contexto convocante y que será exhibida en la galería de Lira Arte Público en GAM. Además de la realización de un conversatorio a modo de encuentro ciudadano con artistas en relación a esta gran programación en el mes de la mujer.

Te Puede Interesar