Ante la necesidad de una entidad que facilite la exportación del arte nacional, diez organizaciones culturales de artes escénicas, visuales y performativas trabajan de manera asociativa en Nodo Artes Vivas, instancia que busca apoyar a artistas y agentes creativos en su internacionalización.
Junto a Centro GAM, participan Fundación Antenna, Centro de Creación y Residencias Espacio Checoeslovaquia, Fundación CorpArtes, Centro Cultural Escénica en Movimiento, Fundación Teatro a Mil, Teatro Biobío, Centro Nave, Bienal SACO y Fundación Santiago OFF. Este proyecto asociativo de diez organizaciones culturales en Chile que financiadas por Corfo buscamos fortalecer contextos de internacionalización ofreciendo servicios de asesorías, experiencias y residencias.
El primer encuentro de Red de Mercados organizado por esta alianza cultural con potenciales clientes y agentes culturales del exterior se realizará el 27 y 28 de septiembre y se programó también el lanzamiento del Catálogo Nodo donde se darán a conocer, por primera vez, los servicios que se ofrecen.
El evento se realizará el martes 27 a las 10:00 horas y será acompañado de una performance digital a cargo del colectivo feminista LasTesis. Integrado por cuatro artistas de Valparaíso, el grupo se hizo mundialmente conocido en 2019 por la repercusión de su performance "Un violador en tu camino" que fue replicada en decenas de países. En 2020 fueron incluidas en la lista de TIME como una de las 100 personalidades más influyentes del mundo.
“El Nodo de Artes Vivas es un proyecto que propone nuevas formas de pensar la exportación y la internacionalización de las artes. Hoy queremos salir de la lógica de la venta de productos (espectáculos u obras visuales) como única vía de intercambio y de economía. Nodo ofrece experiencias únicas a la medida de los clientes, transferencias de conocimiento y metodologías innovadoras para trabajar con artistas locales y sus diversos contextos. Hoy ofrecemos un modelo innovador, enfocado en los procesos, por sobre los resultados con lenguajes y maneras de hacer atractivas y únicas en nuestro continente que son sin duda de interés mundial”
— María José Cifuentes, directora de programación GAM.
“Los bienes y servicios culturales en Chile, no solo presentan una oportunidad para diversificar nuestra matriz productiva, sino también por la posibilidad de apostar por un sector donde la propiedad intelectual y el componente identitario local son fuente de desarrollo sostenible, en base a un empleo altamente especializado y esa inversión, si bien riesgosa, siempre será atractiva”
— Claudio Valenzuela, Corfo.