Nuevas prácticas y modelos para el trabajo en los territorios es el gran tema que se tratará el próximo 15, 16 y 17 de noviembre presencialmente en el V Seminario Internacional de Gestión Cultural que organiza GAM con invitados de Alemania, Argentina, España, Bolivia, Colombia y Chile.
Siguiendo los conceptos de “conocimiento situado” de la profesora estadounidense Donna Haraway, el seminario busca potenciar y visibilizar prácticas situadas desde la gestión cultural, artística e institucional en las comunidades.
Para Haraway, el conocimiento siempre será parcial y situado dependiendo del lugar, el contexto y la subjetividad de quién lo emite. Los puntos de vista no son nunca neutros porque hay muchos lugares desde donde mirar la realidad.
Desde ese parámetro, se revisarán casos de estudio y experiencias de instituciones y proyectos culturales de distintos países. Habrá presentaciones temáticas breves, paneles, plenarias, talleres y también programación artística gratuita.
“En GAM estamos comprometidos más que nunca con acercar nuestras políticas culturales a los distintos territorios. Este seminario abordará experiencias importantes de colegas de otras latitudes, que serán sin duda instancias motivadoras para mirarnos, reconocernos y aprender. Como siempre, los invitamos a un espacio de reflexión sobre el rol innovador que tiene para todos y todas el arte y la cultura”
— Director ejecutivo de GAM, Felipe Mella.
“Vamos a tener en este seminario experiencias emblemáticas en torno a estos temas, como la experiencia de museo situado del Reina Sofía con migrantes, el proyecto martadero en Cochabamba, danzas de resistencia con comunidades en la frontera de México con EEUU, proyectos con comunidades indígenas y personas mayores, etc. También abordaremos interesantes prácticas urbanísticas y de espacio público al servicio de la comunidad”
— Directora de programación y audiencias GAM, María José Cifuentes.
Las jornadas comenzarán con el panel “Institución situada, prácticas de gestión en torno al territorio y sus comunidades”, donde se abordarán estudios de casos de instituciones que desarrollan experiencias territoriales y comunitarias. Participarán Mabel Tapia, subdirectora artística del Museo Reina Sofía (España); Fernando García, director del proyecto mARTadero (Bolivia); Carlo Mauricio Galeano, director general de IDARTES (Colombia); Dagmara Wyskiel, directora bienal de arte SACO Antofagasta (Polonia - Chile); e Ignacia Biskupovic, coordinadora de mediación y vinculación con el territorio del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Chile).
En el conversatorio “Prácticas artísticas situadas”, se abordarán maneras de hacer desde el arte en sintonía con comunidades. Estarán presentes Amanda Piña, coreógrafa y activista (Chile-México); Marcelo Salinas, agrupación Teatro en Casa (Chile); Amanda Basáez, colectivo Cómo se Recuerda un Crimen (Chile); y Marco Canale, creador escénico y audiovisual (Argentina).
Para Cifuentes, “hoy nos estamos planteando como instituciones cuál es la relación que debemos desarrollar con las comunidades y sus territorios, no enfocados a crear públicos para nuestras actividades, sino en cómo la institución se pone al servicio del desarrollo y la transformación social. Y sobre todo cumpliendo un rol que traspasa netamente la función de exhibición, más allá del producto artístico, valorando la cultura comunitaria, la salud mental, la experiencia, el encuentro”.
El miércoles 16, luego de una introducción sobre Democracia cultural por parte del sociólogo y académico Tomás Peters, se desarrollará el panel “Prácticas colaborativas y geopolítica, ciudad y necesidades comunitarias”. En este panel se abordarán estudios de casos de artistas y arquitectos que han desarrollado proyectos que activan el vínculo entre el espacio público y las necesidades de las propias comunidades. Analizarán el tema Jo Muñoz, Todo Por La Praxis (España-Chile); Alejandro Vásquez, El Puente Lab (Colombia); Leandro Cappetto, Grupo Toma (Chile-Argentina); y Sebastián de la Cuesta, Espacio Checoeslovaquia (Chile).
En el conversatorio “Prácticas artísticas y culturales como agentes de transformación, inclusión y valorización de los barrios y sus comunidades”, se analizarán diversos casos de festivales, encuentros o creaciones artísticas que han trabajado de manera conjunta en barrios. Participarán Joachim Gerstmeier, director de proyectos culturales Fundación Siemens Stiftung (Alemania); Sergio Gilabert, Festival Paisaje Público (Chile); Violeta Chiang, Artistas Yungay y Red Colaborativa Yungay (Chile); Henry Bauer, proyecto Pasarelas Verdes Torres San Borja y Laboratorio Ciudadano La Paz 482 (Chile).
Finalmente, el jueves 17 se realizará una Plenaria abierta, un espacio de reflexión para pensar en conjunto sobre los modelos y prácticas en torno a la institución situada. Será una invitación de micrófono abierto para todos quienes quieran situar problemáticas y reflexiones en torno al rol del arte y de la institución en el trabajo comunitario y territorial.
Para los interesados, también se realizará un taller de desarrollo de proyectos que integren comunidades y territorios, donde se expondrán proyectos de audiencias GAM de este año, como las Escuchas creativas y las Comunidades de caminantes.
El seminario contará con dos activaciones artísticas. En teatro, el público podrá vivir la experiencia de Vida in vitro, una función de la obra con introducción de la compañía en torno a las prácticas participativas que se usaron para la creación de la obra.
Y también el público podrá vivir una experiencia inmersiva en el inmueble con UNCTAD 360º, una reconstrucción virtual del edificio original de GAM. Gracias a Seguros SURA, se les entregará a los asistentes lentes de realidad virtual para poder recorrer los pasillos del emblemático edificio y encontrarse con las obras de arte desaparecidas. El proyecto, a cargo de David Molina, reconstruye piso por piso, sala por sala, lo que fue la UNCTAD III en 1972 en un modelado 3D patrimonial.