Una invitación a descubrir la belleza de la naturaleza a través de las peripecias de un caracol. La compañía La Poética Ilustrada presenta esta obra para primera infancia inspirada en el poema Los encuentros de un caracol aventurero del autor español Federico García Lorca.

Caracol es un pequeño amigo que vive en medio de la ciudad y sueña con saber que hay más allá de lo que sus ojos pueden ver, pero el miedo que siente le impide echarse a andar. Un día junto a sus amigos, los niños, decide seguir la senda y en este apasionante viaje se da cuenta de que hay algo más allá de la ciudad. Por accidente, el caracol entra en la Tierra de los Misterios de la Naturaleza, de donde sólo podrá salir si abre su corazón y sus sentidos para comprender todo aquello que jamás antes había conocido.

Con dos actores en escena, cuidadas ilustraciones y técnicas cinematográficas, la obra busca rescatar lo ritual para generar espacios de tranquilidad en el pequeño espectador y una experiencia inmersiva. “Si bien está pensado para la primera infancia, quisimos también generar un espectáculo en que niños y adultos disfruten por igual. La idea de tomar un poema es precisamente que los más pequeños puedan acercarse a la poesía a través de este trabajo que combina diferentes elementos para provocar una experiencia inmersiva”, explica Carol Aragón, dramaturga y directora del montaje.

En ese sentido, el lenguaje y lo corporal se potencia por la música y las ilustraciones realizadas en vivo con retroproyectores y pantallas. La compañía, creada en 2017, busca precisamente crear experiencias teatrales para la primera infancia (de 0 a 6 años) con la intención de despertar en ellos la creatividad y el interés en las expresiones artísticas.

"Todos somos el caracol. Cada uno de nosotros vive en su lugar de comodidad, donde no sabemos qué hay más allá. A eso se debe, la decisión de que el caracol aparezca en la retroproyección, pero no en la escena. Los niños que lo acompañan lo siguen para entender en su viaje qué significa sentir, todo eso que a veces no podemos ver”, puntualiza Aragón.

Dirección y dramaturgia: Carol Aragón | Elenco: Daniela Pizarro y Rodrigo Arévalo | Composición e interpretación musical: Jorge Orellana | Operación técnica retroproyección: Rayen Baeza | Iluminación: Rodrigo Barnao/Ma. José Valenzuela | Producción: Milagros Producciones | Prensa y difusión: Claudia Palominos | Redes sociales: Genaro Villalobos | Proyecto financiado por Fondart Regional 2020.

“Todos somos el caracol. Cada uno de nosotros vive en su lugar de comodidad, donde no sabemos qué hay más allá”

— Carol Aragón, dramaturga y directora del montaje.

Afiche_Caracol.png

Te Puede Interesar