Un estreno que permite ver una realidad que se mutila, a través de unos ojos que se apagan. Una creación original de Colectivo Zoológico sobre la mirada y los múltiples eslabones que componen el circuito del horror.
No se toque la carita, le repiten a una mujer baleada, con los ojos dañados por perdigones. No la vemos a ella, pero sí a su mirada herida. Proyecciones generadas con cámara en vivo van mostrando la forma en que progresivamente sus ojos pierden la capacidad de mirar. Mientras en escena vemos como otra oscuridad avanza, la del sistema que deforma y borra la realidad para defender y continuar su propia violencia.
MIRAR, el nuevo estreno de Colectivo Zoológico, es una reflexión sobre la mirada y su pérdida, sobre la que nace en los ojos y sobre la que concluye en una imagen oficial que se impone en la historia.
La obra presenta a una mujer herida por la policía durante una protesta y a los funcionarios que se reúnen para elaborar el relato del incidente. Afuera una turba exige su liberación. Archivos sobre casos de mutilaciones oculares ocurridos en el estallido social fueron una de las fuentes de creación, pero esta no es una obra documental ni un trabajo sobre la revuelta.
“Hablo en nombre de los innombrables, para decir que el horror tiene forma de escritorio, oficina, formulario y escopeta”, dice uno de los personajes de MIRAR, una creación colectiva que explora en las estrategias con que el sistema reproduce y defiende el horror. “Nuestra intención es acceder no solo a la manifestación de la violencia, sino también a la violencia soterrada, invisible, a los múltiples eslabones que hacen que esa violencia exista”, cuenta Guille Aguirre, director del montaje.
La obra dialoga también con Hamlet, de William Shakespeare, y El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso, para ampliar la exploración en torno a la capacidad de mirar y a los eslabones que al mismo tiempo reciben y ejecutan violencia en el continuo fluir del circuito del horror.
Dramaturgia: Juan Pablo Troncoso Chandía y Colectivo Zoológico Elenco: Paulina Moreno, Germán Pinilla y Juan Pablo Troncoso Diseño integral: Rocío Hernández Diseño multimedia: Pablo Mois Dirección: Guille Aguirre Producción general: Paulina Gómez Diseño gráfico: Paula Aldunate Archivo: Javiera Brignardello Foto afiche: Arnaldo Rodríguez Coproducción: GAM, Espacio Checoeslovaquia y Colectivo Zoológico Apoyo: Proyecto Arde y Goethe Institut
“Nuestra intención es acceder no solo a la manifestación de la violencia, sino también a la violencia soterrada, invisible, a los múltiples eslabones que hacen que esa violencia exista”
— Guille Aguirre, director del montaje.
23 al 24 Ene, 2023
Lu y Ma , 20.30 h
Sala N1 (Edificio B, piso 2)
Paga lo que puedas
Elige tu opción de precio y aporta con ella a la obra.
$3.000, $5.000 u $8.000.-
Esta obra es parte del Festival Internacional Santiago Off.
Más información del festival AQUÍ.
Advertencia: este montaje utiliza luz estroboscópica (parpadeante) que puede afectar a personas con algún tipo de epilepsia fotosensible o a quienes tengan especial sensibilidad espacial o lumínica.
Temporadas anteriores
La obra tuvo su estreno en GAM en una temporada que se extendió del 10 al 27 de agosto 2022.