Bajo el nombre de "Una danza para todo el mundo", el Sindicato Nacional de Trabajadores Artistas de la Danza SINATTAD junto a la SEREMI Metropolitana del Ministerio de las Culturas, conmemorarán los 100 años del destacado maestro de la danza con una función homenaje. Participarán destacadas compañías, coreógrafos y bailarines nacionales.

Figura clave en la conformación de la Danza en Chile, Patricio Bunster Briceño (1924-2006) formó parte de la primera generación de coreógrafos que emergieron al alero del Ballet Nacional Chileno. Recogió de sus maestros Kurt Jooss, Ernst Uthoff y Sigurd Leeder las herramientas para acrisolar un lenguaje propio que diera cuenta de la memoria social y las disyuntivas de Sudamérica durante los años sesenta y setenta. Fue precursor de la llamada danza social, creador de obras de reconocimiento como Calaucán (1959) y La silla vacía (1968), que fueron llevadas a escena junto al Ballet Nacional. En sus seis décadas de trabajo, se dedicó al activismo artístico, la formación de bailarines y coreógrafos y fundó el Centro de Danza Espiral.

Para conmemorar su figura y centenario (19 de Octubre), el Sindicato Nacional de Trabajadores Artistas de la Danza SINATTAD, junto a la Secretaría Regional Metropolitana del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, preparan una función de homenaje en la que participarán diversas compañías, coreógrafos y bailarines, como la Compañía de Danza Espiral, Compañía Danza en Cruz, Compañía Movimiento, Compañía Pies Danzantes, Compañía Tacto, entre otras.

El acto se desarrollará en forma gratuita y cuenta con el apoyo de la Subdirección de Cultura de la I. Municipalidad de Santiago, y GAM.

AFICHE INSTAGRAM.png

Te Puede Interesar