Un proyecto de investigación y creación escénica que tiene el fin de conmemorar los 50 años de la construcción del edificio de la UNCTAD III. Durante enero 2022, se realizarán actividades de convocatoria para aportar con ideas y memorias.

Cómo se recuerda un crimen: UNCTAD III, Co-Producción GAM, es un proyecto que tiene el fin de reflexionar, problematizar y hacer un ejercicio de memoria en relación a la historia que ha albergado este edificio, pasando de ser la sede para la conferencia de la UNCTAD III en 1972, luego el Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral, la sede de la Junta Militar durante la dictadura cívico-militar, sede de conferencias y encuentros en el retorno a la democracia, afectado por un incendio el 2006 que llevó a que el espacio fuese replanteado y convertido en lo que hoy es el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.

Las preguntas que se realiza son: ¿Qué crímenes ha albergado y padecido este edificio? ¿Dónde están las obras de arte desaparecidas y cómo su ausencia afecta la identidad cultural nacional? ¿Tenemos derecho a la cultura? ¿Derecho a la ciudad?

Este proyecto entrelaza las artes escénicas, la arquitectura, el diseño, el arte sonoro, la ciudad y las personas mediante la práctica del site-specific. El edificio que actualmente es GAM, es un edificio cargado de significaciones contradictorias, con un período de su historia que fue clausurado a los y las ciudadanas, y que actualmente representa uno de las instituciones culturales de mayor relevancia del país.

Cómo se recuerda un crimen: UNCTAD III, pretende socializar a la comunidad la historia de este edificio y también hacer aparecer las memorias individuales y colectivas relacionadas a este espacio. Para ello, se invita a todas las personas a participar de las siguientes convocatorias:

Testimonios por WhatsApp

Buscamos personas que tengan alguna historia, anécdota o testimonio personal sobre el edificio UNCTAD III/Diego Portales/GAM y su barrio entre los años 1971 y 2021. Los contenidos pueden enviarse en un audio breve al WhatsApp +569 36 63 47 68 durante todo el mes de enero.

Escucha creativa

Es un proceso participativo que invita a las personas y comunidades que quieran participar a generar ideas y crear una instancia de conocimiento conjunto respecto a la historia del edificio UNCTAD III y también hacer aparecer las memorias individuales y colectivas relacionadas a este espacio. Se realizará el jueves 13 de enero a las 19 h en GAM.

Taller de mapeo colectivo

La elaboración de mapas colectivos transmite una determinada concepción sobre un territorio dinámico y en permanente cambio, en donde las fronteras son continuamente alteradas. Este mapeo colectivo busca re- conocer El Barrio San Borja y Lastarria con todos los cambios e hitos territoriales que han ido transformando el barrio durante los últimos años. Se realizará el miércoles 26 de enero a las 18.30 h en GAM.

Creación colectiva: 275 minutos

Una instancia para conocer y recorrer el edificio GAM y su memoria, mediante audios que se enviará al teléfono de las y los participantes escucharán relatos de testimonios, testigos y protagonistas; comenzando desde los años 70 con el Edificio UNCTAD III, el Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral, Diego Portales y lo que actualmente es: GAM. En esta experiencia inmersiva  sonora y de memoria, generaremos en esta misma sesión y en conjunto una creación colectiva gráfica que dé cuenta de cómo percibimos el edificio actualmente. Se realizará el sábado 29 de enero, a las 10.30 h en GAM (presencial), sala C2.
Para asistir debes considerar lo siguiente:
- Tú teléfono celular con conexión a internet.
- Tener instalado WhatsApp en tu teléfono celular.
- Audífonos (cualquier tipo).

Te Puede Interesar