Una conversación en torno prácticas artísticas, proyectos, y maneras de hacer desde el arte en sintonía con contextos y comunidades en sus procesos y resultados.
PARTICIPAN
Amanda Piña, coreógrafa y activista (Chile-México); Marcelo Salinas, miembro de la agrupación Teatro en Casa (Chile); Amanda Basáez, colectivo Cómo se Recuerda un Crimen (Chile); y Marco Canale, creador escénico y audiovisual (Argentina).
MODERA
Fernando Portal, Mil Metros 2
Piña es una artista polifacética que trabaja a través de la investigación coreográfica y de la danza, creando y comisariando marcos educativos, escribiendo y editando publicaciones en torno a lo que ella denomina prácticas humanas de movimiento en peligro de extinción. Es chilena-mexicana-austríaca y reside en Viena y Ciudad de México. Sus obras se han presentado en instituciones artísticas de renombre como la Fondation Cartier pour l’Art Contemporain, de París, el Museo de Arte Moderno MUMOK, TQW y el Festival ImpulsTanz, de Viena. DeSingel Antwerpen,STUK Leuven, Buda Kortrik, Beurschowburg Brussels, Royal festival Hall London, Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México, Tanz NRW, Düsseldorf y HAU, Hebbel am Ufer en Berlín, NAVE y Festival Internacional Santiago a Mil en Chile.
Actor, egresado de la Academia de actuación de Fernando González Mardones y Licenciado en Dirección de Arte de la Universidad Mayor. Se ha desempeñado como actor, director, diseñador de iluminación e investigador escénico, en diversos proyectos de creación enfocados principalmente en la intervención de espacios no convencionales. Socio fundador del Festival de Teatro en Casa y de la Agrupación Cultural Teatro en Casa, de la cual desempeña la Coordinación General y la Producción Técnica.
Amanda Basáez
Chile
Colectivo Cómo se Recuerda un Crimen
Licenciada en Artes mención Diseño Teatral, se ha desarrollado como diseñadora integral para diversos montajes escénicos, entre los que destaca Como se recuerda un crimen. Ha participado de festivales como Santiago Off , Paisaje Público, Santiago a mil, entre otros. Actualmente trabaja en la dirección y gestión de Organizaciones Culturales Comunitarias (La Florida) y en la U. de Chile como asistente de la Jefatura de Carrera de Diseño Teatral.
Creador escénico y audiovisual (Buenos Aires, 1977), trabaja en proyectos de artes escénicas y cine, que cruzan la biografía, la historia y la ficción, atravesando espacios públicos y privados de las ciudades. Sus trabajos se presentan en espacios como el Festival de Edimburgo (Reino Unido), Haus der Kulturen der Welt (Berlín), The Row (Nueva York), Festival Re/Posiciones (México D.F), Young Vic Theatre (Londres), BAD (Bilbao), Casa de América (Madrid) y el FIBA - Festival Internacional de Buenos Aires. En la actualidad trabaja en la versión alemana de “La velocidad de la luz”, producida por el festival Theaterformen y en la versión japonesa, producida por Tokyo Tokyo Festival.
15 Nov, 2022
Ma, 12.20 h
Sala A1 (Edificio A, piso 1)
Gratis, previa inscripción.
Institución situada, el V Seminario Internacional de Gestión Cultural de GAM, se realiza en formato 100% presencial. Si eres de regiones, estás en el extranjero o no puedes acompañarnos y deseas que te notifiquemos cuando publiquemos los registros de las actividades y ponencias, sólo escríbenos a programacion@gam.cl indicando "INSTITUCIÓN SITUADA" en el asunto.