Por tercer año consecutivo el programa de Fundación Santiago Off contará con la colaboración del Núcleo de Políticas Culturales del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) para el programa de especialización de artistas gestores.
LUNES 25
Artes escénicas digitales. Nuevas Líneas de Trabajo desde la Mirada de Programación y públicos
El entramado de relaciones que existe en el momento donde se mezcla la programación escénica con la realidad artística es complejo. Más complejo se hace, con una nueva mirada de procesos: el digital. El programador o la programadora diseña en conjunto con artistas realidades de cara a los públicos y luego visualiza la mejor manera de atraerlos ¿Qué aprendimos con los nuevos paradigmas que impuso la pandemia? ¿Qué nos falta por aprender?
Fecha: Lunes 25 de enero, 10 a 13 h.
Lugar: Plataforma Zoom.
Cupos: 20.
Dirigido a: Profesionales de la gestión, de la programación y artistas curiosos del tema.
Actriz titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Gracias al apoyo de Becas Chile y Beca Fulbright, cursó su Magíster en Gestión Cultural en la Universidad de Columbia, Nueva York. Fue parte del equipo fundador del sitio http://www.soloteatro.cl. Entre 2014 y 2016 fue Directora Ejecutiva del Teatro de la Universidad Católica. Actualmente es docente en la misma universidad y Directora de Programación y Audiencias en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).
MARTES 26
Mediación Cultural en Artes Escénicas
En esta sesión se realizará un análisis del desarrollo de las audiencias y formación de públicos en el campo de las artes escénicas, considerando casos nacionales e internacionales de estrategias de mediación, como también sus problemáticas y paradigmas debido a la particularidad del área y el concepto de “arte vivo”.
Fecha: Martes 26 de enero, 10 a 13 h.
Lugar: Plataforma Zoom.
Cupos: 30.
Dirigido a: A profesionales de la gestión, de la programación y artistas curiosos del tema.
INSCRÍBETE AQUÍ
Periodista de la Universidad Católica de Chile, Master en “Patrimoine, Culture et Développement” por la Universidad Paris 3 Sorbonne Nouvelle, y candidata a Doctora en “Sociologie de la Culture” por la Universidad Pierre-Mendes France. En el ICEI es coordinadora académica del Diplomado de Mediación Cultural y Desarrollo de Públicos, además del Diplomado en Comunicación y Gestión Cultural.
MIÉRCOLES 27
Metodologías participativas para el análisis de territorios
En esta sesión se abordarán los desafíos de metodologías para la realización de diagnósticos participativos y la planificación territorial, en el contexto de la modernización de la gestión cultural, los procesos de descentralización, la incorporación creciente de las comunidades en el diseño, implementación y evaluación de las políticas culturales.
Fecha: Miércoles 27 de enero, 10 a 13 h.
Lugar: Plataforma Zoom.
Cupos: 30.
Dirigido a: Profesionales de la gestión, de la programación y artistas curiosos del tema.
Sociólogo (U. de Chile), Máster en Ciencias Sociales (EHESS) y Doctor en Sociología (EHESS). Investigador en sociología urbana y sociología cultural. Áreas de especialización: análisis de imaginarios urbanos y representaciones sociales; producción de lugar y territorio; análisis de experiencias sociales desde la perspectiva del habitus.
JUEVES 28
Estudio de Públicos
En esta sesión se darán a conocer experiencias de investigación en los que se han utilizado diversas aproximaciones para el estudio de públicos. Se abordarán modelos interpretativos de la relación de los públicos con las obras, modelos de dimensión imaginaria vinculados a la participación ciudadana en un territorio, así como análisis de tipo cuantitativo y cualitativo en distintos campos artísticos y culturales.
Fecha: Jueves 28 de enero, 10 a 13 h.
Lugar: Plataforma Zoom.
Cupos: 30.
Dirigido a: Taller dirigido a profesionales de la gestión, de la programación y artistas curiosos del tema.
Sociólogo (U. de Chile), Máster en Ciencias Sociales (EHESS) y Doctor en Sociología (EHESS). Investigador en sociología urbana y sociología cultural. Áreas de especialización: análisis de imaginarios urbanos y representaciones sociales; producción de lugar y territorio; análisis de experiencias sociales desde la perspectiva del habitus.
VIERNES 29
Comunicación Digital para las artes y las culturas
Conocimientos teóricos para una mejor comprensión de la importancia que tiene la comunicación digital en la industria cultural en el siglo XXI y herramientas prácticas para el diseño y ejecución de estrategias y campañas de comunicación y marketing digital para proyectos culturales.
Fecha: Viernes 29 de enero, 10 a 13 h.
Lugar: Plataforma Zoom.
Cupos: 30.
Dirigido a: Gestores culturales, artistas, productores, trabajadores de la industria que necesiten mejorar su relación con los medios digitales y las redes sociales.
Comunicador innato y productor multifacético. Del periodismo saltó a la gestión cultural, la producción de conciertos. El 2015 fundó agencia Merca, empresa especializada en comunicación, marketing digital y desarrollo de proyectos culturales. Tiene más de 15 años de experiencia vinculado a la industria cultural y dirige la estrategia comunicacional del Festival Santiago Off desde el año 2017.
25 al 29 Ene, 2021
Gratis, previa inscripción.
Lu a Vi, 10 a 13 h