Obra que narra los destinos de sus dos protagonistas. Ambas tienen el mismo objetivo: casarse, tener un hogar y sentirse económicamente seguras para poder realizarse. La obra cuenta cómo estas dos historias se entrelazan y rinden al mercantilismo en una sociedad capitalista.

En "Las Amantes" (1975) se aprecian algunos de los tópicos que atravesarán los trabajos posteriores de Jelinek, como su sarcástica critica feminista o su singular manera de pensar la mediocridad de una clase media austríaca pequeño-burguesa, cuyos valores perfectamente podrían ser los de cualquiera.         
“Las Amantes” narra paralelamente los destinos de las protagonistas: Brigitte y Paula. Ambas tienen un mismo objetivo: casarse, tener un hogar y sentirse económicamente seguras para poder realizarse. La obra cuenta cómo estas dos historias se entrelazan y se rinden finalmente al mercantilismo en una sociedad capitalista.
Jelinek propone una mirada crítica sobre la sociedad capitalista y patriarcal, sus valores económicos-morales y cómo las personas se pliegan a los dictados y exigencias de la sociedad.

Elfriede Jelinek

Autora austriaca (1946), es conocida por su obra narrativa, aunque también ha destacado en campos como el ensayo, la poesía o el teatro. Muy activa en la defensa de los derechos de la mujer, Jelink fue galardonada en 2004 con el Premio Nobel de Literatura.

Estudió Música y Composición en el Conservatorio de Viena, formación que completó más tarde con cursos sobre Teatro o Historia del Arte. Desde su época universitaria, Jelinek mostró su activismo político y social, formando parte del Partido Comunista Austriaco hasta principios de los años 90.

En 1975, logró un gran éxito con el libro Las amantes, de gran éxito en Austria y Alemania, aunque fue con La pianista, adaptada al cine por Michael Haneke, que logró darse a conocer al gran público a nivel internacional. También ha estrenado obras de teatro como La Central o Una pieza deportiva, las que han sido acogidas por la crítica de manera dispar, debido a la provocación política que albergan sus textos. En el campo de la traducción, Jelinek se ha encargado de llevar al alemán a autores tan complejos como el estadounidense Thomas Pynchon.

Dirección: Heidrun María Breier

Te Puede Interesar