Novelas ejemplares de honestísimo entretenimiento fue el título original con el que Miguel de Cervantes publicó una recopilación de 12 novelas cortas que había escrito entre 1590 y 1612.
Para conmemorar los 400 años de la muerte de Cervantes, que se cumplen el 22 de abril, el Centro Cultural de España invitó a dramaturgos contemporáneos a reescribir las Novelas ejemplares. Ahora cuatro de esos Teatros Ejemplares se presentan en lecturas dramatizadas.
El martes 19 de abril, Guillermo Ugalde dirigirá a Roxana Naranjo y Guilherme Sepúlveda en la lectura de Lamedero, la versión que el chileno Roberto Contador hizo de El licenciado Vidriera y que se estrenará en octubre en GAM. El mismo día se presentará La fuerza de la sangre, obra del español Pablo Fidalgo inspirada en la novela homónima de Cervantes. Pablo Barbatto dirigirá la lectura interpretada por la compañía Teatro del Territorio.
El miércoles 20 de abril, Diego Agurto dirigirá a actores de la compañía La Comuna en la lectura dramatizada de América Latina. Esta obra basada en La gitanilla es una creación de la argentina Maruja Bustamante. El mismo día Rodrigo Canales dirigirá un elenco de la compañía El Viejo Chico en la lectura de Tu parte maldita, obra del argentino Santiago Loza inspirada en El celoso extremeño.
El miércoles 20 a las 12 horas en la Sala C1 se realizará un foro sobre el proyecto con Pablo Fidalgo y Roberto Contador. Las lecturas de los Teatros Ejemplares llegan gracias a la colaboración del Centro Cultural de España, Espacio CEAT y GAM.