Participa de dos clases magistrales dictadas por dramaturgos españoles.


Invocar las voces
9 Oct | 10 a 13 h | Sala C2

Imparte Marc Rosich (Barcelona, 1973), dramaturgo, director de escena y traductor. Licenciado en Periodismo (UAB) y en Traducción / Interpretación (UAB), se formó en la escritura dramática en la Sala Beckett. Actualmente es el responsable de la unidad de publicaciones de l’Insitut del Teatre de Barcelona.

Rosich comparte los mecanismos que utiliza en la escritura de sus piezas, que suelen tener como detonador principal la búsqueda de la voz del personaje: cómo saber detectar qué voces, de todas las que desordenadamente escucha el dramaturgo, merecen ser invocadas para la escena y así amarrarlas para que vuelen libres en una pieza propia. El dramaturgo es el mediador, incluso podríamos decir la médium, que tira del hilo de las voces que viven en su cabeza y deja que se materialicen a través de la acción de sus dedos sobre el teclado.

Inscripciones

Para participar de esta actividad, debes inscribirte previamente.


CUPOS: 35 personas.

DIRIGIDO A: jóvenes escritores, dramaturgos profesionales y gente de las artes escénicas interesada en la dramaturgia.


Trabajar con la comunidad, escribir para la comunidad
10 Oct | 10 a 13 h | Sala C1

Imparte Rafael Gallego es dramaturgo y periodista. Su obra se caracteriza por abordar cuestiones que marcan nuestro tiempo, siempre desde la perspectiva de colectivos vulnerables y en diálogo con las tensiones sociales, políticas y económicas que los atraviesan.

La actividad consistirá en un recorrido por algunas de las obras del autor, estrenadas en los últimos 4 años y creadas a partir de los testimonios y experiencias (personales, profesionales, vitales...) de personas – en la mayoría de casos mujeres – que pertenecen a colectivos o comunidades invisibilizadas y/o estigmatizadas.

Las obras que abordaremos serán Kelly (sobre las luchas laborales de las camareras de piso de los hoteles y los desajustes que genera el turismo de masas); Biografía de un barrio mutante (sobre las distintas oleadas migratorias que dan vida y forma a los barrios y la gentrificación que los amenaza) y La nostalgia - la obra que se mostrará en LRDLV en formato de lectura dramatizada- que entra en el terreno de la salud mental a través de mujeres que padecen alucinaciones auditivas.

El objetivo de la sesión de trabajo sería compartir los procesos generados por esos proyectos - a partir de la investigación, documentación, talleres y entrevistas en los que esas comunidades han sido protagonistas – y poderlos contrastar con recorridos creativos realizados por los/las asistentes.

Particularmente, me interesa escuchar cómo se trabaja en comunidad y desde la perspectiva de las artes escénicas en Chile.

Inscripciones

Para participar de esta actividad, debes inscribirte previamente.


CUPOS: 35 personas

DIRIGIDO A: Dramaturgas/os, directoras/os, actrices, actores, productoras/es... cualquier persona dedicada a las artes escénicas. Programadoras/es en espacios escénicos, tanto públicos como privados.Personas que pertenezcan a comunidades con necesidad de verse escuchadas, representadas. Profesionales que tengan experiencia en procesos vinculados a comunidades.

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