Como cada año La Rebelión de las Voces invita a diversos dramaturgos y dramaturgas nacionales e internacionales a compartir sus metodologías de escritura, para hacer crecer la dramaturgia chilena a partir de la conversación, la reunión y el acompañamiento de procesos de escritura emergentes.

La nueva versión de La Rebelión de las Voces 2022 y EDLEC ha ampliado sus fronteras. Junto con presentar textos 4 textos chilenos y textos provenientes de Austria, Croacia, España, Francia e Italia, este año se unen, desde Latinoamérica, Argentina, Panamá, Uruguay y Costa Rica, a través del fondo europeo EULAT4 Culture; un fondo EUNIC (Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea) para proyectos culturales entre Europa y Latinoamérica.

Este 2022 el encuentro apuesta por mantener el formato audiovisual para las obras europeas y latinoamericanas, que estarán a cargo de elencos de diversos territorios del país, y se exhibirán en el Teatro Municipal de Ovalle, el Parque Cultural de Valparaíso, Teatro Regional del Maule, Teatro Biobío y Teatro Municipal de la Pintana, el Centro Gabriela Mistral (GAM) y el Centro Cultural Estación Mapocho y Teatro del Puente. 

El encuentro cuenta, además, con una serie de conversatorios en torno a las temáticas que proponen las obras bajo tres líneas curatoriales: Derechos Humanos, Identidad de Género y Memoria. Los conversatorios serán moderados por la Revista Hiedra y exhibidos de manera digital en su plataforma. En ellos participarán diversas personalidades culturales provenientes de los diferentes países que conforman la iniciativa. 

LRDV- EDLEC se realizará entre el 11 y el 15 de octubre y está organizado por la Fundación Santiago Off en alianza con el CCE Santiago, Teatro Cro (Croacia), la Embajada de Argentina, la Embajada de Austria, la Embajada de Costa Rica, la Embajada de España, la Embajada de Francia, la Embajada de Panamá, la Embajada de Uruguay, Goethe-Institut Chile, Istituto Italiano di Cultura y el Instituto Francés de Chile.

Inscripciones

Para asistir a estas actividades debes inscribirte previamente.

Clase: Escribir y ser feliz por Alejandra Marín Solera. (COSTA RICA)

¿Cuántas veces nos hemos privado de escribir porque la hoja en blanco nos abrumó más de la cuenta?, ¿cuántos textos han quedado abandonados por falta de “disciplina artística” ?, ¿cuántas ideas han sido desechadas por parecerse mucho a otras? En esta masterclass conversaremos sobre el mito de la inspiración, la originalidad y el sufrimiento como elementos inherentes al oficio de la escritura porque quizá, la búsqueda obsesiva por “la musa” y la creatividad han generado -innecesariamente- más traumas a individuos que “obras maestras” a la humanidad.
11 Oct, 2022
Ma, 13 a 14 h, Sala Zoom
Dirigido a: especialmente dirigido a personas que desean adentrarse en la escritura de obras de teatro, y la escritura en general.

Alejandra Marín Solera

Costa Rica

Escritora, actriz, docente y editora costarricense. Ganadora del Premio Nacional de Cultura Aquileo J. Echeverría en Dramaturgia 2018 con el libro Hogar Dulce Hogar publicado por ALFABETO Editorial. Su poesía, narrativa y obras de teatro han sido publicadas por distintas editoriales y revistas costarricenses, mexicanas y francesas incluyendo su última publicación UN BAR. SUENA MÚSICA, ALGÚN FUNK, la cual forma parte de la antología literaria Mi desamor es una dulzura invaluable, Encino Editorial, 2019.
Es licenciada por la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica. Actualmente se encuentra en proceso de edición su siguiente publicación con la editorial costarricense Feliz Feliz.


Clase: Teatroxlaidentidad por Raquel Albéniz, Luis Rivera López y Amancay Espíndola. (ARGENTINA)

Exposición sobre la experiencia y trayectoria de la organización, mostrando cómo el texto teatral y el espectáculo en sí, pueden convertirse en herramienta de visibilización pública. Abordaremos las temáticas propuestas desde el punto de vista de la construcción dramatúrgica y sus diversos relatos y formatos, a través del tiempo, para que quienes nos escuchen puedan tomar como referencia el Arte como transformador de una sociedad en una causa; en nuestro caso de la búsqueda de las/los nietas/os apropiados durante la dictadura cívico militar (1976- 1982) y las consecuencias que no cesan, porque todavía están faltando más de 300 nietos y nietas apropiados – desaparecidos vivos- y su descendencia, con la identidad cambiada.
- El teatro como herramienta de difusión de una causa
- El enlace entre la ficción y lo testimonial
- El teatro y el derecho a la identidad
- El teatro comprometido con la realidad socio-política
- Éxito de la estrategia de difusión
- TxI Itinerante

12 Oct, 2022
Mi, 13 a 14 h, Sala Zoom
Dirigido a: Dramaturgxs o escritorxs.

Teatro por la identidad

Argentina

Es una asociación sin fines de lucro constituida como un movimiento teatral de actoresdramaturgosdirectorescoreógrafos, técnicos y productores que se inscribe dentro del marco del teatro político. Teatro por la Identidad nació de la necesidad de articular mecanismos de defensa contra el delito de apropiación de bebés y niños durante la última dictadura militar, y la sustitución de sus identidades de un modo organizado y sistemático. Fundado en el año 2000, se constituye como uno de los brazos artísticos de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, respaldando su misión de identificar a aquellos jóvenes que aún tienen su identidad cambiada a través del uso de la actuación para sostener la memoria y encontrar la verdad
Serán parte de este espacio Raquel Albéniz, Luis Rivera López y Amancay Espindola. Integrantes de la Comisión de Dirección de Teatroxlaidentidad y dramaturgos.


Clase: La creación en el teatro: poesía en el aire, escritura y actuación por Raquel Diana. (URUGUAY)
Una actriz en el escenario, empeñada en hacer la función a pesar de todo, les invita a indagar sobre los modos de la creación, sobre la situación de precariedad de lxs artistas y sobre el sentido del trabajo teatral. Una invitación a pensar en un borde, en una orilla, donde la frontera entre la realidad y la ficción es móvil. Teatro, poesía y filosofía para pensar en/desde/entre/para/con las mujeres hacedoras de teatro.

13 Oct, 2022
Ju, 13 a 14 h, Sala Zoom
Dirigido a: Dramaturgxs o escritorxs.

Raquel Diana

Uruguay

Actriz, escritora, directora teatral, profesora de Filosofía. Ha participado en más de setenta montajes que incluyen obras dramáticas, comedias, teatro para niños, espectáculos musicales y recitales de canto y poesía. Integró el elenco estable de Teatro El Galpón durante 20 años y trabajó también con otros grupos y compañías. Ha distinciones, como el Premio Nacional de Literatura, Premio Onetti, Premio Florencio, Premio COFONTE de dramaturgia, Premio obra de títeres para público adulto Beca del Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística, Fortalecimiento de las Artes, AGADU, Intendencia de Montevideo, Instituto Internacional del Teatro, Premio Morosoli, entre otros.
Sus más recientes trabajos dramatúrgicos son: Si muriera esta noche, sobre la vida y la poesía de Idea Vilariño, Era como que bailaba, Borrasca, en el Auditorio Nelly Goitiño, “Benedetti en cabaret” en el Teatro Solís e Historia de una ballena, en Teatro Circular.


Clase: Dramaturgia, mujeres y Panamá: “Way of life por Xavier Stanziola y la actriz Natalia Beluche. (PANAMÁ)
Un recorrido del trabajo de dos de las más importantes dramaturgas de Panamá, Alondra Badano y Consuelo Tomás, y de una nueva voz teatral, Indi Lucía Pereira Solís. La sesión combinará lecturas dramatizadas de extractos de sus obras ganadoras del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró y análisis.  

14 Oct, 2022
Vi, 13 a 14.30 h, Sala Zoom
Dirigido a: Dramaturgxs o escritorxs.

Xavier Stanziola

Panamá

Casado con un irlandés que rehúsa aprender español. Co-padre de un hijo trilingüe. En 1996, obtuvo su primer Premio Ricardo Miró de Literatura con De mangos y albaricoques. Tres años después recibe nuevamente el Premio Miró en Teatro con Solsticio de invierno. Esta obra ha sido presentada en Panamá en dos ocasiones, en Madrid y Santiago de Chile como lectura dramatizada. En 2008, recibe su tercer Premio Ricardo Miró con la obra teatral, Hablemos de lo que no hemos vivido. Esta obra ha sido montada en varios festivales en Panamá, Londres, Belice y Costa Rica. En 2012, recibe su cuarto Premio Ricardo Miró por su novela Hombres enlodados. En 2017, dirige su propia adaptación de De mangos y albaricoques. En 2017, escribe y co-dirige Cristo Quijote Tratado, explorando las negociaciones de los Tratados Torrijos Carter. Esta obra se presentó en el Festival Internacional de Artes Escénicas en 2019 y en septiembre de 2022 inició su primera gira didáctica. Su obra RE:Versiones, sobre diferentes versiones de la época de la reversión de la Zona del Canal a manos panameñas, se estrenó en 2020 e inició una gira didáctica en septiembre-octubre. En julio de 2022, se estrenó bajo su dirección su texto El mito de la gravedad.

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