- “Desbordando el museo: Producción de lo común a través de la mediación cultural”
Javiera Candia Astorga - Coordinadora Área de Estudios de GAM. Socióloga, candidata a Magíster Interdicisplinario en Intervención Social de la Universidad Alberto Hurtado.
Esta es la exposición de un proceso que abre preguntas en torno a las implicancias de hacer carne el paradigma de la democracia cultural en el ámbito de la mediación en el contexto museal; sus tensiones, resistencias y cambios. Tomando como caso de estudio el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y en particular su programa Huertx Escuela, se problematizará sobre la gestión del poder y la potencialidad asociativa de y con las comunidades para la construcción de nuevos imaginarios de transformación.
- “El museo como laboratorio: una aproximación a la experiencia de los museos públicos en Chile”
Raiza Cavalcanti - Doctora en Sociología por la Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), máster en Sociología (UFPE), cientista social (UFPE) y periodista por la Universidad Católica de Pernambuco. Académica del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y docente del Departamento de Publicidad e Imagen de la Universidad de Santiago de Chile. Investigadora asociada y co-coordinadora del Núcleo de Sociología del Arte y las Prácticas Culturales de la Universidad de Chile.
Esta ponencia presenta un resumen y una reflexión crítica sobre la ejecución del proyecto “LAB_Museos: Museos y Museologías Contemporáneas” en sus dos fases desarrolladas entre 2020 y 2023. A partir de los resultados preliminares de un modelo de investigación interdisciplinaria y participativa, centrado en procesos de coproducción de conocimiento sobre museos y museografías contemporáneas, se plantea, en primer lugar, destacar el rol central de las y los trabajadores del sector museográfico en los procesos de autorreflexión y transformación institucional. En segundo lugar, se exploran los diálogos entre museos y universidades promovidos por LAB_Museos, analizando cómo estas instituciones pueden colaborar para construir nuevos modelos de producción de conocimiento y constituirse como espacios más democráticos, inclusivos y territorialmente relevantes.
- “La escuela como nodo social y corredor biológico”: diálogos interdisciplinares a través de la ciencia ficción”
Katherine Ávalos - Coordinadora Educación MAC | Emilia Ahumada - Artista educadora proyectos EducaMAC | Fabiola Albornoz - ProfeProfesional Área Exploración Vocacional PACE UChile | Ámbar García - Estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile | Danisa Peric - Directora FabLab UChile.
Presentación polifónica que narra etapas, procesos e impactos de un proyecto interdisciplinar y triestamental, que involucró a estudiantes, académicas y funcionarias de la Universidad de Chile junto a dos comunidades educativas de la Región Metropolitana, en la que desarrollaron proyectos de creación y regeneración ecosistémica a partir del abordaje de la ciencia ficción como clave pedagógica.
- “Museo, barrio y regeneración: desafíos de la teoría y la práctica”
Valentina Henríquez Ortiz - Jefa de Programas y Contenidos MIM | Ignacia Biskupovic - Encargada Programa de Cultura Regenerativa MIM
Desde inicios del año 2024, el Museo Interactivo Mirador, incorporó el Programa de Cultura Regenerativa dentro de sus programas permanentes y contando con la colaboración de la Fundación Siemens, Alemania. El objetivo principal: contribuir medioambiental, social y culturalmente a la configuración de ecosistemas saludables en el territorio cercano al museo. A partir de la implementación de este programa, surge una serie de resultados del trabajo realizado por equipos compuestos de diversas disciplinas, además de distintos desafíos que habilitan un espacio de interés y debate para la institucionalidad cultural.
Javiera Candia Astorga
Raiza Cavalcanti
Katherine Ávalos
Emilia Ahumada
Fabiola Albornoz
Ámbar García
Danisa Peric
Valentina Henríquez Ortiz
Ignacia Biskupovic
12 Dic 2024
Ju — 15.20 a 17 h
Sala C1 (Edificio B, piso —1)
Gratis, previa inscripción.
Cupos limitados