El Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en alianza con Centros de Creación CECREA del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, abre la convocatoria nacional para participar en la Residencia de Mediación Artística 2025, una experiencia que articula arte, educación, participación y territorio.
Informamos
—Se extiende el plazo de postulación hasta el 26 Sep.
Esta iniciativa invita a artistas y mediadores/as culturales de las artes de todo el país, a co-crear un dispositivo de mediación artística junto a niñas, niños y jóvenes de comunidades escolares. El objetivo es activar procesos de creación colaborativa que pongan en el centro la experiencia estética, el pensamiento crítico y el encuentro comunitario.
¿Qué buscamos?
Proyectos que integren enfoques sensibles, participativos y experimentales, capaces de adaptarse a contextos educativos diversos. Propuestas que comprendan la mediación artística no como una acción auxiliar o posterior a la obra, sino como un espacio vivo de creación compartida, donde se entrecruzan saberes, lenguajes y emociones.
La residencia se estructura en dos fases complementarias:
- Residencia territorial (2 semanas): desarrollo de un dispositivo de mediación en un Centro Cecrea del país, en colaboración directa con niñas, niños y jóvenes del territorio.
- Puesta en práctica en GAM: implementación del dispositivo en el Centro Cultural Gabriela Mistral, con el acompañamiento del equipo de mediación.
Este cruce territorial e institucional busca propiciar una circulación activa de experiencias, promoviendo una mediación expandida que dialogue con la realidad social y cultural de las comunidades.
¿Qué entendemos por “dispositivo de mediación artística”?
Un dispositivo de mediación es una herramienta creativa, adaptable y situada, que permite vincular el arte con las personas desde una experiencia activa. No es solo una metodología ni un recurso didáctico: es una propuesta que detona preguntas, activa sentidos, estimula la imaginación y favorece el encuentro.
Pueden adoptar múltiples formas: acciones performativas, juegos, instalaciones participativas, guías sensoriales, dinámicas gráficas o metodologías híbridas. Lo fundamental es que sean co-creados con las comunidades, y que generen procesos significativos de diálogo, reflexión y creación colectiva.
¿A quién está dirigida?
- Tengan experiencia en procesos de creación colaborativa o trabajo comunitario.
- Se interesen por la relación entre arte, pedagogía, mediación y territorio.
- Estén disponibles para realizar la residencia en un Centro Cecrea durante dos semanas.
- Ser capaces de dialogar creativamente con niñas, niños y jóvenes en edad escolar.
Se valorarán especialmente propuestas que incorporen perspectivas intergeneracionales, metodologías innovadoras, conciencia territorial y enfoques inclusivos.
Postulaciones
Para participar de la Residencia de Mediación Artística 2025 debes postular previamente.
Bases de Convocatoria
8 al 26 Sep 2025
Gratis, previa postulación.
Cupos limitados.
Cierre de convocatoria: 26 Sep 2025
Residencia CECREA Castro: 17 al 27 Nov 2025
Residencia CECREA Valdivia: 8 al 19 Dic 2025
Implementación en GAM: Dic 2025 y Ene 2026
Proyectos Seleccionados:
- "Miradas reflejadas, paisajes de papel" de Nicole Alejandra Rozas Castillo.
- "Cabeza de pescado" de Rina Letelier Santoro.
Dirigido a artistas y mediadores/as.