Lee colectivamente la novela de ciencia ficción y conversa con José Miguel Martínez, su autor.

La historia de Ceres comienza en el futuro y trata de drogas cibernéticas, insectos monstruosos, mafias androides, hackeo de cuerpos y viajes intramunicipales en el tiempo (para cumplir la burocracia), y aún puede sentirse bastante cercana a nuestra realidad.

El libro intercala distintos relatos para crear un gran arco sobre la vida en ese planeta lejano que la humanidad colonizó desde el comienzo del tercer milenio, entregándonos su patética historia alrededor del Cinturón de Asteroides, donde queda preguntar cuál fue su destino. Con carácter experimentador y delirante, explorando diversos tonos y atmósferas de la ciencia ficción, el autor resuelve una crítica a diferentes síntomas de nuestra sociedad, proyectando un futuro aún más complejo frente a temas como la tecnología, la ecología o la decadencia moral; pero también alcanza el horizonte más íntimo de la vinculación afectiva o el extrañamiento ante a uno mismo. En Ceres el autor rescata uno de los aspectos más elementales de la ciencia ficción: sin importar cuán lejos creamos llegar, siempre nos encontraremos con la misma naturaleza anhelante.

José Miguel Martínez

Es arquitecto. Ha publicado el volumen de cuentos El diablo en Punitaqui (Tajamar Editores, 2013) premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura 2012, y la novela Hombres al sur (Tajamar Editores, 2015). Ha ganado el premio Pedro de Oña 2017 por la novela breve El revólver de la familia, incluida en su libro Tríptico de Granola (Tres Puntos Ediciones, 2020). Ha traducido a James Baldwin y S. Craig Zahler. Vive en Puerto Varas, Chile.

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