Este proyecto reúne dos obras destacadas del encuentro de danza emergente de la Universidad de Chile en su edición 2024. A través de lenguajes contemporáneos, ambas piezas proponen distintas miradas sobre el movimiento, el cuerpo y su capacidad de resistir, transformar y comunicar más allá de la escena.
En pliegue
Un unipersonal de danza que investiga el pliegue como gesto y concepto. La pieza indaga en el cuerpo como archivo, a partir de las bitácoras de procesos creativos de la intérprete. De esas escrituras surgen doce fanzines artesanales, cuyo pliegue y circulación se transforman en gestos escénicos: doblar, arrugar, desplegar y replegar el cuerpo. El público es invitado a participar activamente, llevando consigo los fanzines y adentrándose en el espacio donde la obra ya acontece, entre consignas, palabras y sonoridades del papel. En pliegue propone un cruce entre archivo, escritura y movimiento, cuestionando cómo las prácticas de la danza pueden circular más allá de la escena.
VOID (Parte II: Caos)
Un proyecto-obra de danza contemporánea que reinterpreta el mito de Sísifo como un viaje del “cuerpo contemporáneo”. La pieza despliega una serie de acciones aparentemente sin sentido, donde el cuerpo dialoga en su inutilidad, convirtiéndose en símbolo del peso del mundo, la rutina y los bucles infinitos del sistema.
Ambas obras fueron estrenadas en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno, como parte del encuentro COREOGRÁFICAS 24, organizado por la Dirección de Creación Artística (DiCREA) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
25 y 26 Oct 2025
Sá y Do — 17 h
Sala N2 (Edificio B, piso 2)
Gratis, por orden de llegada.
Duración: 1 h