Programa formado por tres obras cortas para celebrar los 20 años de la compañía Generación del Ayer,integrada por bailarinas mayores de 65 años.
El cineasta portugués Manoel de Oliveira ganó 50 premios y ninguno lo obtuvo antes de cumplir 70 años. Él es un claro ejemplo de que nunca es tarde para una carrera artística. En Chile la compañía Generación del Ayer se planteó un desafío en esa línea. Un grupo de bailarines sobre 50 años decidió seguir activo, a pesar de las consecuencias del tiempo y de que las carreras en danza suelen terminar mucho antes. En octubre de 1996 estrenaron su primera obra tras la que vinieron otras 28 creaciones y giras por seis países de América y Europa.
“Es muy significativo ya que comenzó como un afán de ‘no sentarnos a esperar la vejez’ y de repente nos encontramos que todo pasó hace 20 años en los cuales hemos hecho muchísimas actividades. Nuestro trabajo ha sido continuo, profesional y sistemático, en clases, ensayos, seminarios, talleres y, sobre todo, en obras creadas por nosotros y para nosotros, pensando siempre en el público”, cuenta Carmen Aros, fundadora de la compañía que llega ahora a GAM para celebrar estos 20 años de premiado trabajo.
Danza contra el tiempo presenta un programa con tres obras que proponen un panorama de distintas estéticas, sonoridades y coreografías de la compañía. Lo que me dio el agua (2006), que parte de la pintura Las dos Fridas para hacer un homenaje a Frida Kahlo; el solo Sin nombre (2011) y el trío Historias mínimas (2015). La presentación comienza con un video en homenaje a Rayén Méndez, fundadora del grupo junto a Carmen Aros, Sonia Uribe y Gastón Baltra
Integrantes: Carmen Aros, Sonia Uribe, Mabel Diana y Nicolás Fuentes