Un ritual experimental danzado con cinco artistas de Chile y Bolivia, que se inspira en la fiesta folclórica del Tinku (Potosí) y en la profundidad de lo Aymara.

"Cuerpos que soplan, cantan, bailan, destruyen fronteras y crean puentes". Así definen los artistas la puesta en escena de Encuentramiento, proyecto interdisciplinario de artes escénicas, visuales y música, creado por bailarines chilenos y bolivianos que realizaron una residencia artística en el país altiplano.

En el escenario, los intérpretes se confrontan y bailan en devoción al Sol, a la tierra y a los cuerpos en un incesante devenir de un rito buscando encarnar la fuerza y trascendencia de lo Andino en tiempo presente. "El rito del tinku, palabra quechua que significa Encuentro, es reactualizado artísticamente e inspira el título del montaje. También nos convoca el mundo ch’ixi que propone la socióloga boliviana Silvia Rivera Cusicanqui, en el cual se unen las diversidades de las sociedades andinas", afirman los realizadores.

Encuentramiento pone la mirada en un momento crucial del día, que ocurre en la última luz del atardecer "donde el inti amarillo (sol), rojo candente, se despliega en colores para morir en el paisaje". Dicho momento aparece en escena, en una danza poética que deshace los límites fronterizos "donde se encuentran el día y la noche, el arriba y el abajo, lo visible y lo invisible, lo verbal y lo danzado, lo racional y lo mágico", añaden los bailarines.

El proceso creativo se realizó en residencias artísticas, en el espacio Materia Gris y la Residencia Inmaterial en La Paz, Bolivia durante octubre de 2022 y en centro NAVE en diciembre del mismo año. Allí los y las artistas investigaron sobre la cultura andina y la cosmovisión contenida en sus ritos. Se basaron en el “proceso de identificación” que utiliza la socióloga Rivera Cusicanqui, el cual hace referencia a un proceso voluntario de acercarse a aquello que hace sentido y que no es otra cosa más que volver la mirada al sur, para volver a ver, confrontar, abrazar y danzar.

“En la obra ponemos en práctica formas rituales y afectivas que toman forma en marchas cadenciosas que nos permitan entrelazarnos en otro orden, reuniendo y diferenciando nuestros territorios-nación. Es un trayecto bailado en el que se distinguen cuerpos recorriendo un espacio-tiempo a veces contemplativo, tierno y otras veces intenso, gozoso”

— Luis Moreno, performer.

Creación Colectiva: Elena Filomeno, María Betania González, Francisco Bagnara, Galo Coca Soto, Bernardo Rosado Ramos, Juanqui Arévalo, Luis Moreno Zamorano | Performance: Elena Filomeno, Galo Coca Soto, Bernardo Rosado Ramos, Juanqui Arevalo, Luis Moreno Zamorano | Coreógrafa: María Betania González | Asistencia artística: Francisco Bagnara | Asistencia coreográfica: Elena Filomeno | Visualidad y gráficas: Galo Coca Soto | Dramaturgia: Juanqui Arévalo | Música: Bernardo Rosado | Producción: Luis Moreno Zamorano | Diseño de vestuario: Elena Filomeno, Galo Coca Soto | Realización de vestuario: Lourdes Limachi | Iluminación: Bernardo Rosado Ramos, Juanqui Arevalo, Jonathan Inostroza | Sonido: Christian González | Co-producción Proyecto Border

Encuentramiento contó con el apoyo de Iberescena 2022, Fondart 2022 y con los espacios de residencia NAVE (Chile), Materia Gris (Bolivia) y Residencia Inmaterial (Bolivia).

Encuentramiento_flyer.png

Te Puede Interesar