Circo, danza y pan se mezclan en escena en esta obra de la compañía Circo a Pulso, de Valdivia. Una invitación a reflexionar sobre el juego que propone el cocinar y la posibilidad de encuentro en una acción tan cotidiana.

Juegos de acrobacias con sartenes y ollas llegan con Masa madre, un espectáculo de circo familiar que invita a habitar la cocina despertando todos nuestros sentidos y creando múltiples posibilidades de juego por medio del amasar, hornear, cortar y preparar tradicionales recetas.

La obra, creada por la compañía Circo a Pulso durante una residencia en Valdivia, propone abrir paso a los recuerdos, recetas y vivencias entre distintas generaciones, combinándolos con diferentes escenas de movimiento. El hilo conductor es la preparación del pan (de ahí el nombre de la obra) cuya receta se prepara por medio de acrobacias de piso y aéreas, malabares y danza. "Un pan requiere de un tiempo para su elaboración porque necesita de una fermentación necesario para lograr el pan. Una idea indirecta, para este momento que vivimos como sociedad, donde todo tiene que ser lo más rápido posible", comenta Alluitz Riezu, directora.

El lenguaje circense de la obra mezclado con la danza contemporánea y principios teatrales, logra crear una puesta en escena llena de riesgos, movimientos, ritmo, flujo, símbolos y signos especialmente pensado para toda la familia, niñas, niños, jóvenes y adultos. Además, la propuesta incluye la interpretación en Lengua de Señas Chilena (LSCh) para algunos textos breves que se narran en escena.

La cocina y los espejos también cumplen un rol en escena. "Ambos conceptos fueron las premisas para la investigación, desarrollo y creación de la obra. Los espejos son utilizados como el puente para la invitación a un mundo más reflexivo, más de ensueño, donde se presentan las técnicas de la acrobacia aérea y los artistas circenses habitan el aire, suspendiéndose, volando, permitiéndonos entrar en un viaje más poético y simbólico. Los reflejos de los espejos dialogan con las acciones cotidianas de la cocina como mundo interconectados, como pensamientos internos, esos que no son hablados ni compartidos, sol suceden dentro de cada una y uno y se hacen presente en diversos momentos del día y en diversos lugares" agrega Francisco Arrazola.

Dirección: Francisco Arrazola y Alluitz Riezu | Producción: Experimentación Escénica | Intérpretes: Paz Ibarra, Cristian Provoste, Carla Sánchez, David Díaz y Rodrigo Vivallo | Iluminación: Valentina Kappes | Comunicaciones: Diego Álvarez

“Un pan requiere de un tiempo para su elaboración porque necesita de una fermentación necesaria para lograr el pan. Una idea indirecta, para este momento que vivimos como sociedad, donde todo tiene que ser lo más rápido posible”

— Francisco Arrazola y Alluitz Riezu, directores.

MasaMadre_flyer.png

Te Puede Interesar