El premiado fotógrafo chileno Tomás Minuta expone por primera vez su mirada del país caribeño.

Ha ganado tres premios World Press Photo, publica en el New York Times y la revista Time. Tomás Munita aún no cumple 40 años y es el fotoperiodista chileno más relevante a nivel internacional. Ha hecho fotos en lugares como Perú, El Salvador, Siria, Afganistán, Fukushima y, como no, Chile. Pero nunca había estado en Haití, hasta este año.

Mientras Chile preparaba las fondas, Munita partió a Haití invitado por la fundación América Solidaria. Fueron doce días de caminatas y exploraciones, se metió en los mercados, recorrió barrios, entró a centros médicos, vio los trabajos de los voluntarios y conoció a la gente.

“Entré, sin hablar ni una palabra y sin traductor, a fotografiar al interior de varias chozas en los campamentos de desplazados. Al tener una relación así, directa y al mismo tiempo muda, con las personas de lugar pude atisbar un rasgo fuerte de su idiosincrasia: la alegría. Es una prueba difícil exponerse en donde no se puede comunicar, más aun si físicamente soy tan diferente, pero la hospitalidad y la alegría era avasalladora. Si a eso le sumas la situación de extrema pobreza que te rodea te llevas una sensación que, aunque llena de luz, es difícil de explicar”, cuenta Munita.

Te Puede Interesar