La reconocida artista plástica chilena presenta esta innovadora y multidisciplinaria exposición, donde fusiona arte e inteligencia artificial, invitando a explorar un universo visual cinético.

Liliana Iturriaga presenta Geometría Angular, su último trabajo, el que está inspirado en el estilo arquitectónico del edificio de la UNCTAD. La muestra contempla una exhibición de obras inéditas y mapping en la Sala de Artes Visuales de GAM y también intervenciones artísticas en espacios públicos del centro cultural, las que contemplan estructuras colgantes.

En esta entrega, Iturriaga nuevamente da cuenta de su particular estilo, caracterizado por la abstracción geométrica y el cinetismo. Para esta representante del arte contemporáneo, esta oportunidad marca un hito significativo en su carrera. "Estoy agradecida por permitirme realizar esta nueva exposición con obras inéditas en este espacio tan importante para las artes en Chile", asegura.

La exposición – que cuenta con el apoyo del MUI Las Condes, Delight Lab, y EPSON- tiene como curador a Patricio M. Zárate, quien ha sido un colaborador habitual en todas las exposiciones de la artista, aportando su amplio conocimiento como esteta en las artes visuales.

Geometría Angular es el resultado de una colaboración multidisciplinaria con destacados profesionales, como el arquitecto Sebastián Rubilar, la diseñadora Magdalena Lizarraga y el artista medial Cristian Oyarzun, quien ha contribuido con la programación de video mapping, agregando una dimensión dinámica a las obras de Iturriaga.

“El arte cinético que representa Liliana Iturriaga tiene similitudes con la inteligencia artificial. Se basa en reglas matemáticas y geométricas que se combinan con el talento y el genio de una persona. Al igual que la IA, los trazos y colores son herramientas a disposición para representar el mundo”, explica otro de los facilitadores de la exposición, Rodrigo Durán Rojas, del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA).

“Estoy agradecida por permitirme realizar esta nueva exposición con obras inéditas en este espacio tan importante para las artes en Chile”

— Liliana Iturriaga, artista plástica.

Liliana Iturriaga Sánchez residió durante más de treinta años en Venezuela, donde realizó sus primeros acercamientos al arte, particularmente al cinetismo local. En 1988, se graduó en la Escuela de Diseño del Instituto Brivil, en Caracas. A su regreso a Chile en 2008, continuó perfeccionándose, participando en talleres y diplomados de reconocidas instituciones como la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Su obra, influenciada por la tradición abstracto-geométrica latinoamericana, ha sido exhibida en numerosas ocasiones, destacando su primera exposición individual "Sinuosidad de la línea" en 2012 como parte del proyecto Museo sin Muros del Museo Nacional de Bellas Artes.

Te Puede Interesar