MAPA quiere celebrar su historia a través de una exhibición conmemorativa, reconstruyendo la muestra de 1943. En esta ocasión, se expondrán 210 objetos de su colección patrimonial, con técnicas tales como cerámica, textil, tallado, yeso, vidrio, mostacillas y técnicas mixtas del mundo popular e indígena. En conjunto a una serie de manuscritos y catálogos de exposiciones emblemáticas del Archivo Tomás Lago, que permiten develar la importancia histórica del MAPA a nivel mundial y local.
El Museo de Arte Popular Americano, Tomás Lago (MAPA) perteneciente a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, celebra este año setenta años de vida desde su apertura el 20 de Diciembre de 1944 en el Castillo Hidalgo del Cerro Santa Lucía.
Para reconstruir una historia del MAPA, primero es necesario remontarnos a los hitos precedentes a su fundación, anclados en una serie de exposiciones de arte popular chileno comisariadas por Tomás Lago- primer director del museo- entre la década del treinta y cuarenta al interior del Museo Nacional de Bellas Artes. La primera de ellas, se realiza en el año 1935, en ocasión a la V Conferencia Internacional del Trabajo. Posteriormente, en 1938 se realiza una segunda exposición de arte popular chileno gracias a la ayuda de la Comisión de Cooperación Intelectual. Para culminar con una tercera exposición en 1943, incorporando una serie de piezas Latinoamericas conseguidas con las embajadas de Perú, Argentina, Bolivia, México, Colombia, Paraguay, Venezuela y Guatemala, gracias a las gestiones de Amanda Labarca, primera académica de la Universidad de Chile, y Pablo Neruda. Exposición de gran valor tanto para el museo como para los estudios de la cultura Latinoamericana, dado que gran parte de los objetos presentados, conformaron la colección del primer museo de arte popular en el mundo.