Ya está abierta la décima exposición que el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago exhibe en su sala en GAM. La muestra está formada por nuevas adquisiciones y donaciones de creaciones latinoamericanas.
En diciembre se cumplirán 70 años de la inauguración del MAPA. Entonces estaba ubicado en el Castillo Hidalgo del Cerro San Cristóbal y su director era Tomás Lago, el hombre que lo formó y que hoy es parte del nombre de la institución que encabezó por más de 20 años: el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA).
Este museo de la U. de Chile alberga más de 6000 piezas patrimoniales y sus casi 70 años no le impiden seguir en movimiento, vinculándose a artesanos e instituciones hermanas. Para probarlo se inauguró Nuevo Acervo del MAPA, una muestra que exhibe las más recientes adquisiciones y donaciones de arte popular de Chile y otros países de Latinoamérica.
La exposición incluye trabajos antiguos, pero principalmente nuevas creaciones, para mostrar de esta manera el arte popular que se está haciendo hoy, exponiendo los imaginarios actuales de artesanos y comunidades indígenas.
La nueva muestra incluye una donación del importante grabador chileno Eduardo Vilches, quien entregó al MAPA su colección de guirnaldas y banderines creados por Teófila Hinojosa en Concepción. La artesana y vendedora de frutas realizó hasta su muerte, en 1963, trabajos en papel de seda que Vilches recolectó desde los años ’50. Un arte que se remonta en Chile a la costumbre de decorar en septiembre fondas y ramadas para celebrar la recién nacida república.
El fundador del Museo del Barro de Paraguay donó animales tallados en madera que también forman parte de esta muestra, y que son creaciones de la comunidad Aché-Guayaki que siguen la tradición guaraní. Otra donación que se exhibirá es la de objetos de crin de caballo y raíz de álamo, creaciones típicas de Rari y Panimavida en la VII región.
Nury González, directora del MAPA desde el 2009, también dono indumentaria indígena y aves talladas. La indumentaria es de la Comarca de Guna Yala, en Panamá, e incluye molas (telas coloridas con motivos geométricos) y chaquiras (bisutería con mostacillas de colores). Las aves talladas son policromadas y están hechas en madera de álamo por manos del artesano chileno Carlos Yévenez, de Gorbea, quien lleva más de 25 años dedicado a crear estos pájaros.
También se exhibirá cestería realizada por comunidades indígenas de Panamá, a partir de la palma chunga teñidas con pigmentos naturales. De Paraguay se mostrará arte plumario, cerámica e imaginería religiosa. Además habrá piezas de Cuba. Y Chile estará también presente con miniaturas de Pomaire, cerámica de Talagante, cestería de Chiloé y arte mapuche.
La muestra es la décima que el MAPA inaugura en su sala en GAM, donde llegó el 2011 tras un acuerdo por tres años que se acaba de renovar por otros tres años. El convenio estipula que se realizarán tres exposiciones anuales bajo la curatoria de su directora, Nury González.
Sá, Do y Festivos ― 11 a 20 h
Edificio B, piso -1