"Multitud III" de Gracia Barrios y "Hagámonos la guerrilla interior para parir un hombre nuevo" de Roberto Matta, regresan temporalmente a GAM como una recuperación simbólica que forma parte de la iniciativa MSSA Ejercicio de la memoria 40 años del Golpe.

Desaparecidas con el golpe de estado tras el consiguiente uso del edificio que hoy alberga a GAM como sede de la junta militar, las obras donadas por los más importantes artistas de la época a la UNCTAD III en 1972, fueron retiradas sufriendo un destino desconocido y poco alentador.

Entre los trabajos originales figuraba también Multitud III de Gracia Barrios y Hagámonos la guerrilla interior para parir un hombre nuevo de Roberto Matta. Ambas piezas recobradas, pertenecen al Museo de la Solidaridad Salvador Allende, y regresan temporalmente como una recuperación simbólica que forma parte de la iniciativa MSSA Ejercicio de la memoria 40 años del Golpe.

Multitud III
Una pintura de grandes dimensiones trabajada a modo de tapiz plasmando una muchedumbre, es la obra que Barrios creó en su taller de Ñuñoa, durante el verano de 1972, con la ayuda de la entonces estudiante de escultura de la Facultad de BBAA, Graciela Córdova.

Alojada en el hall de acceso de la UNCTAD, después del Golpe fue desmontada y empeñada en la Caja de Crédito Prendario. Años más tarde llegó a manos de su dueña que en 2005 la entregó a la colección del MSSA.

Hagámonos la guerrilla…
Enviada por Matta desde Francia, fue montada en la entrada de las salas plenarias del nivel principal del edificio para su inauguración. Tras el Golpe fue ingresada a los inventarios del Museo Nacional de Bellas Artes. Este gran óleo sobre tela (200 x 490,4 cm) fue entregado en comodato al MSSA en 2000 y desde entonces ha sido exhibida en diversas muestras de Chile y el extranjero.

Te Puede Interesar