El destacado fotógrafo documental chileno expone mil 350 fotos que retratan 30 años de imágenes de Chile, 150 de ellas en gran formato y mil 200 en un enorme mural de postales como un álbum familiar. Ritos y memoria, antología visual es su emblemático registro de nuestra historia reciente, desde sus inicios en las protestas contra la dictadura y su paso por la legendaria Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), hasta sus series de pueblos indígenas en el norte del país. 

Hay niños que piensan que el pasado fue en blanco y negro. Ese es el poder de las imágenes. Nuestra memoria está construida en buena parte por lo que otros vieron y registraron. Claudio Pérez (1957) es uno de ellos. Uno que partió haciendo fotos en dictadura por la necesidad política de denuncia, y que las hizo en blanco y negro para esquivar los laboratorios de color de la época, donde cualquiera podía ser un delator. Y que siguió, explorando el norte, las tradiciones de pueblos andinos y la riqueza del color.

De formación autodidacta, Pérez integró la relevante y legendaria Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) y ha publicado sus imágenes en medios como Newsweek, Der Spiegel y Gatopardo. La exposición Ritos y memoria, antología visual es una selección de más de mil fotos realizada por los curadores Monserrat Rojas y Héctor López y que abarca 30 años de destacada trayectoria.  

Junto a la exposición, se exhibirá un documental en el que el director de cine Sebastián Moreno  da cuenta del trabajo de Pérez, un relato con voz del propio autor.  También se hará un foro de conversación el 3 de junio y se presentará el 7 de julio un libro homónimo con imágenes de la muestra. 

Te Puede Interesar