Teatro futurista, apocalĂ­ptico y extraterrestre

“En este transitar el arte y la cultura serán la fuerza de cambio para rebrotar nuestras raíces, redefinir nuestra relación con la naturaleza y crear un desarrollo consciente”

— #RecuerdaTusFuturos.

banner-2024.jpg

El teatro nos trasladarå al año 2150 con La muerte no termina con las cosas. Bajo la dirección de Camilo Carmona, Mariana di Girolamo, Marcelo Alonso y Silvanna Gajardo intentarån vencer los fantasmas de un duelo doloroso que cobrarå otro sentido cuando el abismo afectivo se cruce con la ciencia ficción.

En Orinoco, Felipe Zepeda, Pablo Muza, Anita Reeves y MarĂ­a JosĂ© Bello se trasladarĂĄn a una Calama postapocalĂ­tica, donde el daño ambiental desatĂł una catĂĄstrofe. Los Ășnicos supervivientes viven encerrados en un bĂșnker, pero una mujer del exterior traerĂĄ conflictos y esperanzas sobre la existencia del rĂ­o Orinoco. Una obra de IvĂĄn FernĂĄndez, dirigida por Marcelo Leonart.

Daniela Contreras y Edison Cåjas dirigirån Sprinter, una obra protagonizada por Paulina Urrutia, Claudia Cabezas y Luz Jiménez. En escena, una mujer confiesa en terapia haber sido abducida por extraterrestres cuando era una niña. La obra busca retratar la historia de abusos cometidos en Colonia Dignidad, fusionando la ciencia ficción.

Dos estrenos hablarĂĄn sobre el sentido de la vista y del oĂ­do

No mirar

La segunda obra de La Trilogía de la Imagen del Colectivo Zoológico abordarå esta vez las relaciones entre los sujetos y las imågenes. Un personaje decidió voluntariamente no mirar, desaparecer. Los demås intentarån encontrarlo con los datos que ha dejado tras de sí, pero la tarea serå difícil en una sociedad que nos controla a través de la sobrepoblación de imågenes.

Verbatim

Un proyecto escénico-sonoro que jugarå con la voz pregrabada de los intérpretes, a través de lip sync. Una mujer padece un trastorno de personalidad y dentro de ella habita una especie de doble que toma el control de sus pensamientos. Dirigida y creada por Muriel Miranda.


Who is Sarah Miller?

Con Carmen Gloria Bresky

Dramaturgua Sara Marambio. DirecciĂłn Nelson Valenzuela.

Una vendedora de una tienda duerme y habita de manera clandestina en su lugar de trabajo. Un montaje que indagarĂĄ en la crisis habitacional en Chile.


Dos remontajes relacionados con la comunidad LGTBIQ+

La ira de Narciso

La dramaturgia del uruguayo Sergio Blanco da vida a este monĂłlogo interpretado por Freddy Araya. Mientras el protagonista prepara un discurso sobre el mito de Narciso, narrarĂĄ los encuentros con un joven que conociĂł por una aplicación de citas. El descubrimiento de una mancha de sangre imposible de limpiar, irá dando lugar a la reconstrucción de un asesinato.

Pam Berry

La historia de una lesbiana que prefiere soñar a estar despierta, para poder ser ella misma y pasar tiempo con su mejor amiga. La obra habla sobre el amor, la represión de la identidad, la lesbofobia y la importancia de la libertad para una persona disidente sexual y de género. Dramaturgia de Rae del Cerro.

En Ser Extranjer@ en Chile, diez personas de Colombia, Serbia-Canadå, Haití y Venezuela, se encontrarån para entrelazar testimonios de migración, invitando a reflexionar sobre pertenencia, racismo y temåticas con enfoque de género. A cargo de la Agrupación Cultural Teatro en Casa, la obra presentarå una reflexión sobre las estructuras políticas, sociales y emocionales del fenómeno migratorio.

ser extranjero en chile.jpg

Teatro familiar para grandes y chicos

  • Las islas tambiĂ©n duermen de MarĂ­a Paz GonzĂĄlez, un radioteatro que busca acercar la ecologĂ­a a pequeñas audiencias, a partir de un cuento de “Simbad el marino”.
  • Mañana es otro paĂ­s de Michael De Cock, que abordarĂĄ la migraciĂłn desde los sueños de una niña que viaja en un camiĂłn.
  • Carro nĂłmade de Juan Cabrera, traerĂĄ la magia de una sala de teatro sobre ruedas, con su Ășltimo montaje, “El monĂłlogo de un ĂĄrbol”, una comedia familiar que enseña sobre el cuidado del medioambiente.

Dos exitosas producciones que reestrenan