Teatro futurista, apocalíptico y extraterrestre

“En este transitar el arte y la cultura serán la fuerza de cambio para rebrotar nuestras raíces, redefinir nuestra relación con la naturaleza y crear un desarrollo consciente”

— #RecuerdaTusFuturos.

banner-2024.jpg

El teatro nos trasladará al año 2150 con La muerte no termina con las cosas. Bajo la dirección de Camilo Carmona, Mariana di Girolamo, Marcelo Alonso y Silvanna Gajardo intentarán vencer los fantasmas de un duelo doloroso que cobrará otro sentido cuando el abismo afectivo se cruce con la ciencia ficción.

En Orinoco, Felipe Zepeda, Pablo Muza, Anita Reeves y María José Bello se trasladarán a una Calama postapocalítica, donde el daño ambiental desató una catástrofe. Los únicos supervivientes viven encerrados en un búnker, pero una mujer del exterior traerá conflictos y esperanzas sobre la existencia del río Orinoco. Una obra de Iván Fernández, dirigida por Marcelo Leonart.

Daniela Contreras y Edison Cájas dirigirán Sprinter, una obra protagonizada por Paulina Urrutia, Claudia Cabezas y Luz Jiménez. En escena, una mujer confiesa en terapia haber sido abducida por extraterrestres cuando era una niña. La obra busca retratar la historia de abusos cometidos en Colonia Dignidad, fusionando la ciencia ficción.

Dos estrenos hablarán sobre el sentido de la vista y del oído

No mirar

La segunda obra de La Trilogía de la Imagen del Colectivo Zoológico abordará esta vez las relaciones entre los sujetos y las imágenes. Un personaje decidió voluntariamente no mirar, desaparecer. Los demás intentarán encontrarlo con los datos que ha dejado tras de sí, pero la tarea será difícil en una sociedad que nos controla a través de la sobrepoblación de imágenes.

Verbatim

Un proyecto escénico-sonoro que jugará con la voz pregrabada de los intérpretes, a través de lip sync. Una mujer padece un trastorno de personalidad y dentro de ella habita una especie de doble que toma el control de sus pensamientos. Dirigida y creada por Muriel Miranda.


Who is Sarah Miller?

Con Carmen Gloria Bresky

Dramaturgua Sara Marambio. Dirección Nelson Valenzuela.

Una vendedora de una tienda duerme y habita de manera clandestina en su lugar de trabajo. Un montaje que indagará en la crisis habitacional en Chile.


Dos remontajes relacionados con la comunidad LGTBIQ+

La ira de Narciso

La dramaturgia del uruguayo Sergio Blanco da vida a este monólogo interpretado por Freddy Araya. Mientras el protagonista prepara un discurso sobre el mito de Narciso, narrará los encuentros con un joven que conoció por una aplicación de citas. El descubrimiento de una mancha de sangre imposible de limpiar, irá dando lugar a la reconstrucción de un asesinato.

Pam Berry

La historia de una lesbiana que prefiere soñar a estar despierta, para poder ser ella misma y pasar tiempo con su mejor amiga. La obra habla sobre el amor, la represión de la identidad, la lesbofobia y la importancia de la libertad para una persona disidente sexual y de género. Dramaturgia de Rae del Cerro.

En Ser Extranjer@ en Chile, diez personas de Colombia, Serbia-Canadá, Haití y Venezuela, se encontrarán para entrelazar testimonios de migración, invitando a reflexionar sobre pertenencia, racismo y temáticas con enfoque de género. A cargo de la Agrupación Cultural Teatro en Casa, la obra presentará una reflexión sobre las estructuras políticas, sociales y emocionales del fenómeno migratorio.

ser extranjero en chile.jpg

Teatro familiar para grandes y chicos

  • Las islas también duermen de María Paz González, un radioteatro que busca acercar la ecología a pequeñas audiencias, a partir de un cuento de “Simbad el marino”.
  • Mañana es otro país de Michael De Cock, que abordará la migración desde los sueños de una niña que viaja en un camión.
  • Carro nómade de Juan Cabrera, traerá la magia de una sala de teatro sobre ruedas, con su último montaje, “El monólogo de un árbol”, una comedia familiar que enseña sobre el cuidado del medioambiente.

Dos exitosas producciones que reestrenan