El jazz electrónico chileno llega a sala con esta colaboración entre el músico Rodrigo Contreras y la agrupación de jazz Du Octantis. Fusionando lo electrónico y lo acústico, el concierto presenta una función de apertura tras su residencia de creación artística en GAM.

Cimbal-Octantis se propone trabajar en torno al re-arreglo de composiciones de sus integrantes y realización en conjunto de nuevas obras que, por medio de una experimentación creativa, apunten a un producto que equilibre y ponga en diálogo sus componentes electrónicos y acústicos, e integre lenguajes musicales propios del territorio local con expresiones del panorama balcánico. A la fecha, el proyecto ya ha montado y presentado en vivo dos composiciones originales, las cuales están consideradas entre las piezas a grabar junto a otras actualmente en proceso de composición/experimentación.

La creación artistica es fruto de la residencia en GAM que realizaron ambos artistas uniendo diversos lenguajes. Por una parte, Du Octantis define su trabajo como jazz electrónico chileno, teniendo como base el uso de teclados y sintetizadores sobre expresiones musicales propias de nuestro país. Esto se ilustra en su más reciente obra, Rapsodiandina, grabada en conjunto con la Orquesta Clásica USACH. Por otro lado, Rodrigo Contreras es un músico y compositor chileno dedicado al cimbalom, un instrumento de cuerdas percutidas de origen húngaro y también utilizado en música docta y jazz. Contreras en Chile y el extranjero se relaciona con el concepto de world music, específicamente, con la fusión de músicas del pueblo gitano, judío, y del folklore de los Balcanes, Chile y Latinoamérica.

El registro de este trabajo en un EP significará la formalización de esta colaboración artística y un trabajo pionero al ser la primera grabación ligada al jazz a nivel chileno y latinoamericano que incorpore el cimbalom a su conformación instrumental.

Cimbalom Rodrigo Contreras | Teclados Pablo Ariel López | Batería Gustavo San Martín

Te Puede Interesar