El Estudio MusicAntigua UC traerá a GAM cuatro suites de François Dieupart.

En el cuarto concierto del año en GAM, el Instituto de Música UC traerá a escena un concierto monográfico de François Dieupart, compositor francés que se radicó en Inglaterra y que tuvo gran influencia en sus contemporáneos.

A inicios del siglo XVIII, publicó una colección de suites para clavecín en las cuales sintetizó la estética italiana y la tradición francesa. En este concierto se escucharán las primeras cuatro suites de esa colección, en formato de mise en concert, es decir, se sumarán más instrumentos al clavecín.

Actuarán el Estudio MusicAntigua UC, compuesto por Sergio Candia, en flauta dulce; Juan Fundas, en oboe barroco; Gonzalo Beltrán, en violín barroco; Camilo Brandi, en clavecín y Eduardo Figueroa en archilaúd y guitarra barroca. Interpretarán Suite N°1 en La mayor, Suite N°2 en Re mayor, Suite N°3 en Si menor y Suite N°4 en Mi menor.

Inscripciones

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Notas al programa

François Dieupart, frecuentemente nombrado como “Charles” en Inglaterra a comienzos del siglo XVIII, fue un compositor, clavecinista y violinista francés que llegó a Londres alrededor de 1700.

Las suites de danzas que conforman este programa son parte de una colección de seis suites, con primera publicación de Dieupart ocurrida en Amsterdam en 1701 y que fue editada en dos versiones: una para clavecín solo y otra en formato de “mise en concert”, es decir, para ser ejecutadas “por un violín y flauta con un bajo de viola y un archilaúd”.

Más allá de su intrínseca belleza y alta calidad artística, cada una de estas suites revisten gran importancia histórica debido a la innovación que introdujo Dieupart al establecer un orden y denominaciones fijos para la secuencia de danzas al interior de una suite francesa. Como testimonio de la importancia asignada a esta publicación por sus propios contemporáneos, están las copias realizadas por J.S. Bach de dos de estas suites (N°1 y N°6) y ciertos paralelos detectados por los musicólogos entre estas obras y las Suites Inglesas de Bach, quien con este título habría rendido homenaje al músico francés residente en Inglaterra.

La destinación alternativa de estas suites a la flauta dulce se relaciona con una segunda publicación de Dieupart, seis sonatas para flauta dulce y bajo continuo, en 1717, y con el hecho de que Dieupart conocía cercanamente a los dos grandes constructores de flautas dulces en Londres a comienzos del siglo XVIII: el francés Bressan y el inglés Stanesby; quienes construían flautas en tamaños y tesituras especiales, las que son indicadas por Dieupart como primera destinación instrumental (junto al violín) para la versión “en concert” de estas obras.

-Sergio Candia-

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