Música inglesa en los albores del siglo XX será lo que trae el Instituto de Música UC en junio.
En el tercer concierto del año en GAM, el Instituto de Música UC traerá a escena compositores latinoamericanos y los sonidos suaves de la viola y el piano. El tenor Rodrigo del Pozo, el pianista David Inzunza y el Cuarteto Académico UC (Frida Ansaldi, Gonzalo Beltrán, Georgina Rossi, Alejandro Tagle) interpretarán "On Wenlock Edge de Ralph Vaughan Williams (1872-1958) y el Cuarteto para Cuerdas N°1 en Mi menor, “Bologna” de Frank Bridge (1879-1941).
Notas al programa
En 1908, y durante tres meses, Ralph Vaughan Williams (1872-1958) estuvo en París estudiando con Maurice Ravel. El paso por aquella tutela (que el mismo compositor denominó como su “pulido francés”), más su interés por la música del período Tudor, tuvo una primera mixtura creativa en su obra On Wenlock Edge de 1909. Allí, plasma en música una selección del ciclo de poemas A Shropshire Lad, del escritor y erudito clásico inglés A. E. Housman, en la que se describe la vida rural inglesa. El enfoque que Vaughan Williams utilizó para esto funciona en dos niveles: el de la pintura de palabras, y el de la descripción musical de significados inherentes a frases o al texto completo. Por ejemplo, se “pintan” en música palabras como high (alto) y gale (vendaval) otorgándoles intervalos melódicos distintivos (primer poema), aparecen pequeños efectos onomatopéyicos de voz (tercer poema) o se elabora un acompañamiento que nos recuerda el repique de campanas de una iglesia (quinto poema).
Frank Bridge (1879-1941) estudió violín y composición en el Royal College of Music de Londres. Su producción se suele dividir en dos períodos: uno de obras tempranas de estilo Romántico y otro en donde se mueve más hacia la atonalidad, pero sin perder la impronta del Romanticismo. Junto a su carrera como compositor, también se dedicó a la interpretación de la viola en varios cuartetos. En dicho contexto nace su cuarteto para Cuerdas N°1 en Mi menor, escrito en 1906 para ser presentado a un concurso organizado por la Academia Filarmónica en Bolonia (de ahí su sobrenombre), el cual sigue la tradición del Romanticismo tardío.
Su primer movimiento, parte con una breve introducción lenta desplegando una melodía que se desarrollará como idea temática al ingresar de lleno al Allegro appassionato. El segundo movimiento, Adagio molto, ofrece un carácter misterioso, apareciendo posteriormente un tema en la viola con guiños a la melodía inicial. El tercer movimiento, en contraste, es ligero y danzante, como evocando un scherzo. El cuarto movimiento, reintroduce el motivo principal del primer movimiento al término de la obra, logrando una bella unidad temática, que se desvanecerá luego en un ambiente sombrío que nos rememora levemente al segundo movimiento.
-Matías Reimer-
29 Jun, 2022
Mi, 19 h
Sala A1 (Edificio A, piso 1)
Gratis, previa inscripción.
Actividad presencial