La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) invita a su primer concierto, con los ensambles de viento y percusión de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Ensambles de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana, dirigidos por Christian Lorca, y el Coro FOJI, dirigido por Cecilia Barrientos.
Programa Concierto
Johann Sebastian Bach (Alemania)
Passacaglia y Fuga en Do menor BWV 582
Cristopher Rouse (EEUU)
Ogoun Badagris
Edward Brown (Chile/EEUU)
Introducción y Canto Andino
Ensamble de vientos y percusión
Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, OSNJ
Juan Pablo Aguayo, director
Johann Sebastian Bach (Alemania)
Cantata - Christ lag in Todes Banden BWV 4
Sinfonía
Versus II: Den Tod niemand zwingen kunnt
Versus IV: Es war ein wunderlicher Krieg
Versus VII: Chorale - Wir essen und leben wohl
Johann Sebastian Bach (Alemania)
Johannes-Passion BWV 245
No. 3, "O große Lieb, o Lieb ohn' alle Maße"
No. 35, "Zerfließe, mein Herze, in Fluten der Zähren"
No. 37, "O hilf, Christe, Gottes Sohn"
No. 40, "Ach Herr, laß dein lieb Engelein"
Notas al programa
La Passacaglia y Fuga en Dom (c.1708), originalmente escrita para órgano, es una obra temprana y una de las más conocidas de Bach. Escrita en ¾, la passacaglia posee un ostinato de 8 compases y sobre el cual se desarrollan 20 variaciones. Luego de éstas, el ostinato se convierte en los temas de una fuga doble de gran colorido.
La presente orquestación para Doble Quinteto de Maderas y contrabajo fue realizada por Arie van Hoek.
Ogoun Badagris (1976) de Christopher Rouse se inspira en patrones rítmicos haitianos, en particular los de la Danza Juba. Ogoun Badagris es una de las deidades vudú más terribles y violentas y que solo puede ser apaciguada mediante el sacrificio de sangre humana. Entonces esta obra puede interpretarse como una danza de apaciguamiento. Los tambores actúan como el centro la obra y se pueden comparar con el papel de los cuatro tambores más básicos de la religión vudú: el be-be, el seconde, el maman y el asator. La obra comienza con una breve acción de gracias, un llamado a la acción ceremonial en el que el sumo sacerdote agita el sonajero gigante conocido como asson, aquí reemplazado por la cabasa. Luego comienza la danza principal, un grouillere: se trata de una danza ceremonial muy erótica a la que sucede la Danse Vaudou en el momento en que se produce la posesión demoníaca. La palabra "reler", que los intérpretes deben gritar al final de la obra, es el equivalente vudú del amén judeo-cristiano.
El Canto Andino fue compuesto por el cornista y compositor estadounidense avecindado en Chile, Edward Brown. Forma parte de su Sinfonía 2020 y fue escrita durante la pandemia a modo de homenaje y gratitud a la cordillera de los andes y su cultura que lo acogieron hace ya 54 años. A modo de canto fúnebre, posee sutiles citas a grandes obras del sinfonismo.
Como otras obras del autor, su escritura permite que sea interpretada por diversos grupos instrumentales.
Christ lag in Todes Banden - Cristo yacía amortajado-, es una cantata escrita para la Pascua de resurrección de 1707. Basada en el coral luterano homónimo de Martín Lutero, Johann Sebastian Bach recorre dentro de sus siete movimientos vocales una especie de “Pintura narrativa de la música”, quizás, uno de sus primeros intentos según John Eliot Gardiner.
En esta ocasión, se presentan cuatro movimientos de esta cantata junto al coro FOJI a cargo de la directora de coros Cecilia Barrientos.
Johannes-Passion BWV 245 - Pasión según San Juan-, es una obra compuesta y basada en el evangelio de San Juan. J.S.Bach compuso la música desde los capítulos 18 y 19 del evangelio de Juan, sin hacer ningún cambio a estos. La Pasión según San Juan, es una obra magnífica, expresiva que involucra a cuatro cantantes solistas, coro y orquesta.
En esta ocasión, se presentarán cuatro movimientos de esta Pasión junto al coro FOJI a cargo de la directora de coros Cecilia Barrientos.
12 y 13 Abr, 2022
Ma y Ju, 19 h
Sala A1 (Edificio A, piso 1)
Gratis, previa inscripción.
Cupos limitados
Actividad presencial