Una de las más importantes cultoras de la cueca chilena llega al 18 Chico GAM con su herencia y tradición musical y familiar.
María Esther Zamora es hija del reconocido folclorista Segundo Zamora—autor de las cuecas "Adiós Santiago querido" (1942), "Mándame a quitar la vida" (1948) y "El marinero" (1950), entre muchas otras— pero su trayectoria va más allá de eso. Constante animadora de escenarios chilenos ligados al género como “La Casa de la Cueca”, de la cual es propietaria. Además ha sido intérprete de cuecas, tonadas, tangos, boleros, cha cha cha, valses y otros ritmos populares; junto al músico y cantor Pepe Fuentes, fueron una de las parejas más activas de la escena.
Zamora continúa siendo una figura influyente en la música tradicional chilena. Este año obtuvo el tercer lugar en el Festival de Huaso del Olmué, siendo una prueba más de su compromiso y excelencia en el arte de la cueca. "Su éxito inspira a otros artistas a seguir cultivando y promoviendo la música folclórica chilena", dice una nota publicada en el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.
*Fotografía: Martín Fuentes
27 Sep 2025
Sá— 17.20 h
Plaza Central
Gratis, por orden de llegada.
Cupos limitados.
Presentado por:
Todo público | Duración: 45 min.
Accesibilidad
Esta presentación es al aire libre en Plaza Central.
Temporadas anteriores
María Esther Zamora se ha presentado dos veces en GAM en formatos distintos. El 11 de enero de 2017, estuvo junto a su esposo, Pepe Fuentes en concierto por las Tocatas Mil, del Festival Teatro a Mil. En septiembre de 2019 (el 15 y 29), se presentó el concierto teatralizado "Vida, pasión y cueca de María Esther Zamora y Pepe Fuentes" donde se narraba en escena parte de su vida, teniendo como plato fuerte la presentación de los músicos al final del espectáculo.