Por primera vez en GAM, la banda de cumbia, pachanga y ska llega para cerrar la fiesta del 18 Chico. Su éxito se ha afirmado en varios hits masivos, referidos al fútbol, el "carrete" y también la crítica social. Entre las más famosas de su repertorio, están "El niño maravilla", "Arriba de la pelota", "Los que toman como rey" y "No tomo más".

En sus inicios llamados Sonora Tomo Como Rey, la banda que se hizo famosa con el nombre de Tomo Como Rey es parte de los primeros conjuntos de la llamada "nueva cumbia chilena". Nacida en los pasillos del Instituto Nacional, ha cambiado casi la totalidad de los integrantes desde esos orígenes y ha desarrollado un repertorio propio que se nutre de cumbia, ska, rock e incluso momentos de punk.

Tras la Cumbre Guachaca de 2006, fueron invitados por la compañía EMI a grabar su primer disco, como parte de una serie rotulada "Guachacas" que lanzó esa etiqueta en junio de ese año. Temas originales, entonces, fueron la nueva cara del conjunto, en un camino ascendente que el año 2010 tuvo su primera respuesta masiva:  El disco Rey mambo incluyó varias canciones referidas a la Selección Nacional, que ese año participaría en el Mundial de Sudáfrica, lo que le aseguró una enorme difusión a temas como "Quiero verte ganar" y, sobre todo, "El niño maravilla".

Tomo Como Rey (que se desprendió del nombre Sonora en sus primeros años) ha emprendido viajes a México, en una exploración de otros mercados que tuvo un correlato musical. El 2016 presentaron un disco con otros colores además de la cumbia, que fue producido por La Mosca Lorenzo y Mariano Negro Franceschelli (de los argentinos Los Auténticos Decadentes), y que se llamó La fiesta popular. Tras la salida de su vocalista Cristian Morales, la banda presentó en 2017 a un nuevo cantante.

El 2024, la banda actuó en Parque O’Higgins y viajó por séptima vez a México para ser parte del popular festival Skatex. También estrenó su documental “XX años y que la fiesta sea eterna”. En marzo del 2025 cerraron su gira de 20 años con un show conmemorativo en Ñuñoa para 3.500 personas.

Te Puede Interesar