Cantata que nace de la Agrupación de familiares de ejecutados políticos (AFEP) y que reúne 50 artistas en escena para recoger la música y figura de Víctor Jara representando la historia de tantas otras víctimas de la dictadura. Escrita por Gopal Ibarra y dirigida por Gopal Ibarra, Visnu Ibarra y Pierre Sauré.

Descendiendo las escaleras, una murga de 40 intérpretes –uno por cada año que ha pasado desde el golpe militar– entra en escena entonando Canto libre. Cinco familiares de ejecutados políticos, cinco músicos y 30 actores representan la cantata que recoge la figura de Víctor Jara y el presente de sus asesinos, para hablar de tantas otras víctimas de la dictadura.

Un elenco encabezado por Alejandro Sieveking, Catalina Saavedra, Regildo Castro, Emilia Noguera, Alessandra Guerzoni, Ema Pinto (también directora vocal de la puesta), Grimanesa Jiménez, Norma Norma Ortíz, María Olga Matte, Cristina Aburto y Camila Hirane, componen Víctor sin Víctor Jara.

“El nombre también quiere decir lo mismo, que puede ser él como puede ser cualquiera. No queda ni como protagonista, ni como héroe, porque nunca quiso serlo. Despersonaliza su historia al servicio de representar la de muchos otros, a veces anó- nimos”, explica Visnu Ibarra que junto a su hermano Gopal (Luis Emilio II) y a Pierre Sauré (Testigo), dirige el proyecto que nace de la AFEP (Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos) y que en poco más de una hora, juega con el costumbrismo, la ironía, los lenguajes y las convenciones teatrales.

Escrita por Gopal Ibarra en prosa y verso libre, la obra cuenta con coreografías de Hiranio Chávez y transita por vivencias de infancia, juventud, estudios y conexión con el arte, musicalizadas por 10 temas del cantautor –como La partida, Manifiesto, El arado, Las casitas del barrio alto, Móvil oil special– y otros del folclore popular que se interpretan en vivo por un coro que simboliza la sociedad, un “contenedor” desde donde nacen las diferentes narrativas. “Qué mejor que usar sus canciones como bandera de lucha”.

Por amor a Víctor, por amor al arte

Como en todas las sincronías que suelen ocurrir en este tipo de trabajos, Pierre Sauré se encontró casualmente con Pablo Núñez, hijo del premio nacional de arte, Guillermo Núñez. “Llama a mi papá, me dijo. Él fue escenógrafo de Víctor mucho tiempo. Fui a su casa, le propuse la idea y le gustó”, cuenta el director sobre el contacto que se materializó en la ilustración que Nuñez donó para Víctor sin Víctor Jara. Con una obra marcada fuertemente por su detención en 1974 en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea, a través de este aporte el artista rinde homenaje al músico con el que trabajó muy directamente en su rol de director de teatro, forjando una estrecha relación de amistad y colaboración creativa.


Temporadas anteriores

El estreno de Víctor sin Víctor Jara se realizó durante septiembre de 2013. Cinco mil espectadores vieron en GAM la primera temporada de esta cantata de la AFEP, que reúne a más de 40 artistas en escena en un conmovedor viaje a través de la música y figura del emblemático cantautor nacional.

Te Puede Interesar